_
_
_
_
_

James Belushi: "Mi hermano me hizo ver que es posible llegar a Hollywood"

El actor norteamericano presenta en Madrid su nueva comedia

Elsa Fernández-Santos

La escuela del actor James Belushi fue Saturday night life, el programa de humor de la NBC que en los años setenta dio fama a su hermano John y a toda una generación de humoristas norteamericanos. "Después de aquello, todo ha sido fácil", dice Belushi, que reconoce la importancia en su carrera artística de aquel programa televisivo y de su hermano, muerto por una sobredosis de heroína y cocaína en 1982. "Él no sólo me dio la primera oportunidad, sino que me hizo ver que llegar a Hollywood era posible".

James Belushi fuma un puro y habla. "Dejé de fumar cigarrillos hace un año. Ahora fumo puros", dice mientras apaga el tabaco para volver a encenderlo, "por fumar esto, en Estados Unidos soy casi un criminal", añade muy serio soltando el humo. Belushi, que vive en Los Ángeles, ha viajado hasta Madrid para promocionar Sólo falta el asesino, una comedia de enredo también interpretada por Cybill Sheperd, Sean Young y Richard Lewis, y dirigida por Eugene Levy.Su hermano mayor, John Belushi, murió a los 33 años víctima de la sobredosis de heroína y cocaína que le suministró su novia, Cathy Smiths, una ex cantante de rock que fue condenada a tres años de cárcel.

John Belushi, ídolo para los jóvenes norteamericanos rebeldes de los años setenta, era conocido en Europa por 1941, de Steven Spielberg, y Granujas a todo ritmo. "Siempre me ha beneficiado su imagen, aunque es dificil explicar por qué", señala el actor. "Provengo de un pueblo de Chicago que está fuera del mundo. Cuando mi familia y yo vimos que John era capaz de salir y triunfar, viniendo de donde venía, nos demostró que llegar a Hollywood no era algo imposible. John no me dio sólo la primera oportunidad, sino que también me demostró que era posible llegar a Hollywood desde mi familia".

James Belushi llegó al show televisivo Saturday night life, un programa que se reía del sexo, la violencia y las noticias serias de todo el mundo, cuando su hermano y Dan Aykroyd, The Blues Brothers, ya eran famosos. "Fue un entrenamiento increíble. Después de aquello, todo me ha parecido fácil. Era un trabajo exigente, trabajábamos con gran inseguridad y con mucha tensión. Ha sido una buena escuela para una generación de humoristas americanos. Aunque no creo que el estilo de este show perdure. El humor se renueva, es algo muy subjetivo y local; lo que hace más gracia en Chicago duerme a los neoyorquinos", añade Belushi, que ha trabajado para Walter Hill en Danko, calor rojo; para Andréi Konchalovski en Hommer y Eddie, y para Oliver Stone en Salvador. Pero Belushi es más conocido por su trabajo junto a la niña Alisan Porter en La pequeña pícara o junto a un perro en Agente K-9, algo que no parece preocuparle. Ahora acaba de terminar el rodaje de Traces of red, un thriller.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_