La economía del área latinoamericana recobra pulso con un crecimiento del 2,7% en 1991
Los países de Latinoamérica y el Caribe mostraron señales de recuperación durante el pasado año, según se deduce del informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundido este fin de semana. Según el citado documento, la economía de estas naciones volvió a la senda de] crecimiento en el ejercicio 1991, con un aumento medio del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,7%, que contrasta con el crecimiento negativo del 0,8% en el año 1990.
El BID fue el líder en la financiación de proyectos de inversión en los diversos estados latinoamericanos, al aprobar 5.419 millones de dólares (más de medio billón de pesetas) en préstamos en 1991.El informe anual del BID confirma las previsiones realizadas el pasado otoño por esta institución internacional, en la línea de una recuperación económica de los países de Latinoamérica y el Caribe. Después de más de una década de fuertes problemas de crecimiento, las economías de estas naciones han vuelto a una senda positiva "que habría sido más vigorosa de no haber sido por un entorno económico internacional desfavorable", según destaca el estudio, que añade que "la desaceleración en los países industrializados mitigó la demanda de exportaciones latinoamericanas y los precio a la baja de las materias primas incidieron en los ingresos por exportación".
El producto interior bruto (PIB) de los 25 estados de la región creció un 2,7% de media en 1991, frente a una caída del 0,8% en 1990 y un estancamiento económico en 1988 y 1989. Según los analistas del BID, los datos del pasado año llevan a la región latinoamericana a una situación similar a la de los primeros años de la década de los ochenta, antes de que estallara definitivamente la crisis de la deuda exterior de estas naciones, que les cerró las puertas al capital extranjero.
Los países que consiguieron mejores resultados económicos fueron los que afrontaron con más rigidez políticas de ajuste en la última mitad de la década de los ochenta. Entre ellos destacan Venezuela, con un crecimiento del 9,2%, Chile (5, l), Argentina (5,0) y México (4,8). Por el contrario, mantienen fuertes tasas negativas de crecimiento del PIB la mayoría de los pequeños estados caribeños.
Cuatro líderes
Los cuatro países líderes de la región han mejorado también si situación de alza de precios durante el pasado año (Argentina redujo su inflación del 1.344% en 1990 al 173% en 1991), con lo que consiguieron atraer inversiones extranjeras, e incluso volver a acceder a los mercados financieros internacionales en busca de capital.Entre los prestamistas a Latinoamérica, el BID volvió a recuperar el liderazgo en 1991, al aprobar 5.419 millones de dólares (más de medio billón de pesetas) en 77 préstamos para desarrollo económico y social, con un incremento del 40% sobre 1990. Estos créditos ayudan a financiar proyectos con inversiones totales de 9.643 millones de dólares (cerca de un billón de pesetas), según el informe del banco que será presentado en su reunión anual que se celebra esta semana en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. El BID fue fundado en 1959 y es la más antigua institución de financiación de desarrollo regional. Forman parte del banco 44 gobiernos de América Latina, el Caribe, Norteamérica y Europa, entre ellos España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.