La Comisión Económica para América Latina cifra el número de indigentes en 183 millones
El número de afectados por. la extrema pobreza se incrementó en 47 millones en los últimos 20 años en la región latinoamericana, según un informe elaborada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que sitúa actualmente en 183 millones a las personas que se mueven en la indigencia en esta zona del continente. En el mismo informe, se advierte que los contrastes entre el bienestar y la pobreza en América Latina se han agudizado en los últimos diez años, hasta el punto de que el 5% de la población más rica mantuvo o aumentó sus ingresos mientras que el 75% sufrió reducciones.La CEPAL parte de indicadores económicos de seis países (Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Costa Rica y Venezuela) y considera a Brasil y a México como los dos países que más personas con extrema pobreza viven dentro de sus fronteras, lo que justifica el incremento de 23 millones de pobres en los últimos en estos dos países.
Según el informe, "la década de los 80 deshizo parte de lo andado por la senda del desarrollo al transferir mano de obra desde actividades de mayor productividad e ingreso a otras de productividad e ingresos más bajos". Y añade: "Como resultado de la reubicación de la mano de obra y el diferente desempeño de los sectores productivos, se acentuó la desigualdad distributiva del ingreso, al coexistir sectores modernos de cobertura más limitada con la expansión de actividades de baja productividad como pueden ser los servicios, cuya participación en el empleo total superó el 45%". El informe indica que los países que presentaron mayores aumentos de desempleo abierto vieron reducida la importancia relativa del trabajo asalariado industrial y público, lo que no siempre fue acompañado por un aumento del empleo por cuenta propia de baja calificación.
Áreas metropolitanas
En este sentido, el informe indica que en las áreas metropolitanas de Río de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil, y Montevideo, Uruguay, las ocupaciones de trabajadores por cuenta propia, sin ninguna calificación profesional o técnica, aumentaron en la misma proporción que la población económicamente activa y a un ritmo menor que el conjunto del empleo no asalariado.Advierte asimismo el informe de CEPAL que las zonas urbanas de la región pasaron en la última década a albergar cerca del 55% del total de pobres, porcentaje significativamente superior al calculado para 1980 y al 37% registrado en 1970.
En cuanto a educación, se indica en este informe que el nivel educativo en las zonas rurales latinoamericanas mostró descensos menores al de las áreas urbanas y metropolitanas y citó, como ejemplo, los niños de 10 a 14 años que residen en zonas rurales de Brasil, que mejoraron su promedio de años de estudio, un poco más que en otras áreas, si bien dicho aumento no impidió que éstos continuaran en desventaja frente a los niños urbanos.
El informe de la CEPAL sale a la luz a casi tres meses de celebrarse en la ciudad de Tegucigalpa (Honduras) una cumbre de presidentes centroamericanos monográfica sobre la pobreza en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.