Detenido un ganadero de Sallent y requisados cuatro kilos de clenbuterol
La policía requisó ayer cuatro kilos de clenbuterol, que sirven para engordar artificial al ganado, en una granja del municipio barcelonés de Sallent. Además fueron descubiertos seis kilos de pastillas de hormonas Finaplix, que también se administran al ganado para que retenga la orina y, obviamente, pese más. El responsable de la granja ha sido detenido.
La policía detuvo ayer a Jordi Serra, responsable de la granja Pal, en el municipio de Sallent (Barcelona), por cometer un supuesto delito contra la salud pública al tratar a las reses con clenbuterol para conseguir el engorde artificial del ganado. El registro que efectúo la policía en la citada explotación ganadera, que es una de las más importantes de Cataluña, permitió intervenir 200 gramos de clenbuterol puro, 4 kilos de la misma sustancia con una pureza del 70%, 100 kilos de pienso preparados con el citado anabolizante y 1.000 kilos de otras sustancias para elaborarlo.Fuentes policiales han precisado que localizaron utensilios para inyectar a las reses el anabolizante así como seis kilos de hormonas Finaplix, unas pastillas que se administran al ganado para que retenga la orina y, consecuentemente, aumenten su peso.
La investigación se inició en la comisaría de Manresa tras tener conocimiento de que en la explotación ganadera regentada por Serra se utilizaba clenbuterol, para tratar a las reses.
En las pesquisas participaron técnicos del Ministerio de Sanidad y agentes del grupo especial de fraude al consumidor. En el momento de realizar el registro, había en la granja 200 vacas y aproximadamente 1.900 cerdos.
Fuentes policiales no especificaron si la granja Pal tenía relación con las instalaciones de un laboratorio de Constantí y con un almacén de pienso adulterado de Tarredembarra, localidades ambas de Tarragona.
En Constantí se encontraron 3,5 kilos de clenbuterol, y en el almacén, 10.000 kilos de productos finalizadores y 40.000 kilos de excipientes. Pese a que la policía no quiso relacionar las dos operaciones, fuentes próximas a la investigación señalaron que la pista originaria que permitió la detención de Serra pudieron ser los fabricantes a quienes adquiría los anabolizantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.