Una eficacia dudosa
La prueba de fuerza entre las Naciones Unidas y Libia ha tenido el 31 de marzo, con cuatro meses de retraso, un epílogo previsible y, sin duda, provisional. En su resolución 748, el Consejo de Seguridad ha decidido imponer un embargo aéreo y militar al Gobierno de Trípoli. Estas sanciones entrarán en vigor el 15 de abril, salvo que el coronel Gaddafi acepte, hasta entonces, entregar a la justicia americana y británica a dos de sus agentes, considerados responsables del atentado contra un Boeing de Pan Am que causó 270 muertos, el 21 de diciembre de 1988, en Lockerbie. ( ... ) Es la sexta vez en su historia que la ONU sanciona a uno de sus miembros. Para hacerlas más legítimas, subraya su carácter "selectivo, moderado y preciso".Dicho de otra manera, a diferencia de lo ocurrido con Irak, estas medidas no harán sufrir directamente al pueblo libio, que no tiene por qué pagar los errores o los crímenes de su líder. ¿Tendrá este doble embargo, no obstante, el efecto buscado sobre el imprevisible dirigente libio? Podemos, seriamente, ponerlo en duda. El castigo decidido el martes en Nueva York es, en gran medida, simbólico. ( ... )Sobre todo, el Consejo se ha abstenido de imponer a Libia el único castigo que verdaderamente le haría daño: un embargo petrolífero. En gran parte, es gracias al oro negro ( ... ) que el coronel Gaddafi mantiene su poder desde hace 23 años y mantiene a su pueblo bajo la dictadura. (...)
2 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.