_
_
_
_

Aldo Ceccato dirigirá las nueve sinfonías de Beethoven

La Orquesta Nacional de España (ONE) entrará el día 16 de octubre en su segunda cincuentena del brazo de Beethoven y de la Escuela de Viena, según se informó en la rueda de prensa de presentación de temporada celebrada ayer. Aldo Ceccato, en sus 11 programas triples, expondrá las nueve sinfonías, la Misa solemne y la Fantasía con coros, de Beethoven; la segunda escuela vienesa estará representada por Schöenberg -Escala de Jacob, Superviviente de Varsovia, Concierto para cuarteto, Noche transfigurada y Peleas y Melísenda-, Berg, con las piezas opus 6, y Webern, con Pasacaglia y la temprana In sommerwind.

Junto a ellos, aparece un grupo de autores españoles, con cuatro, estrenos absolutos, tres de ellos encargados por la ONE: Villarrojo, Triviere, César Cano, García Román Joaquín y José Luis Turina, 3scar Esplá, Roberto Gerhard, Larrauri, Sardá y Javier Montsalvatge, con un monográfico para su 80 aniversario.

El V Centenario se refleja en la invitación a la Sinfónica de Lara, Venezuela, y por la importante gira de la ONE, con Frübeck de Burgos, por EE UU, con la actuación solista de Yepes, Achúcarro y Larrocha. Durante su visita a 11 plazas, la ONE insistirá en la música española hasta 1940, fecha del Concierto de Aranjuez. Queda silenciado, pues, medio siglo largo de creación, lo que me parece ilógico y del informador. El mismo repertorio (Albéniz, Falla, Turina, Rodrigo) sonará en la Expo-92. No llego a comprender de qué manera puede imaginarse el futuro de la ONE de los años 2000 mirando al pasado.

En cuanto a los directores, Aldo Ceccato se encarga de la mayor parte de los conciertos, Walter Weller asume tres, Ros Marbá dos, y 15 maestros más a uno por batuta.

Estarán presentes en los ciclos, durante la ausencia de la ONE, la la Sinfónica de Málaga y la JONDE y volveremos a escuchar a la OCNE la Misa de Réquiem según Verdi y según Brahms. En resumen, se observa un golpe de timón en la estructura programática aceptable como iniciación pero insuficiente como permanencia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_