Los veterinarios, en contra del nuevo reglamento
El artículo 49 "Iegalizará el 'afeitado', según denuncian los facultativos
Todos los veterinarios que intervinieron en las jornadas sobre el toro de lidia que se celebraron el lunes y martes pasados en la sede de la organización colegial veterinaria, en Madrid, coincidieron en sus manifestaciones en contra del nuevo reglamento taurino. También los ponentes no veterinarios, así como cuantos participaron en los coloquios posteriores a las conferencias, incluidos varios aficionados asistentes a los actos. Estas jornadas, denominadas Protagonista: el toro de lidia, se encuadran en el ciclo Animalia 92.
Las únicas palabras de apoyo al nuevo reglamento que se escucharon a lo largo de las dos sesiones las pronunció Antonio Borregón, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, que abrió y clausuró las jornadas. Borregón estimó que es una mejora con respecto al anterior reglamento, de 1962, que sean los propios colegios los que nombren a los facultativos que intervengan en los festejos, aunque confesó que es consciente de que el nuevo no agrada a los aficionados, "que no han intervenido en su elaboración".Tras calificar este reglamento como el menos malo y el único posible, Borregón lamentó que en algunas comunidades autónomas con las competencias taurinas transferidas ni siquiera vaya a cumplirse, "por lo que algunos ganaderos sólo lidiarán en aquellas regiones donde les dejen mayor manga ancha para el afeitado".
El veterinario y ganadero Adolfo Rodríguez expuso que la nueva normativa es nefasta, siendo su principal defecto el que legaliza el afeitado a través del artículo 49, que permite el arreglo de pitones en el campo a los toros que se los deterioren. También criticó el exceso de poderes que otorga al presidente, "que ahora es el rey y el único participante al que no se le puede sancionar". Se extendió en contra de otros aspectos como el afeitado legal de erales, la práctica desaparición del primer tercio con el monopuyazo, la escasa reducción del peso de los petos de los caballos y la posibilidad del indulto: "¿Cómo se va a saber si un toro es bravo con un solo puyazo?".
Análisis
Ángeles Moya y Lázaro López, especialistas encargados del análisis de astas, proyectaron y comentaron un vídeo sobre la forma en que se realizan ahora estos análisis para demostrar que son absolutamente fiables. Ambos coincidieron también en que el artículo 49 legaliza la manipulación de astas y en criticar que el reglamento haya disminuido las funciones y la capacidad de intervención de los veterinarios.Numerosos facultativos participaron en el coloquio, y todos ellos descalificaron el reglamento. El comisario Luis Espada, presidente de la plaza de Las Ventas, admitió el carácter presidencialista del reglamento, y agregó que Ia culpa de los fraudes existentes es de la autoridad, por no ejercer como tal, ya que la fiesta está montada sobre el negocio".
Vicente Gaudioso, presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Espectáculos Taurinos, que agrupa a más de 2.000 profesionales, también se pronunció contra un reglamento "que nos deja a los técnicos con las manos atadas". José Luis Fernández, presidente de la plaza de toros de Málaga, a la que ha convertido en una de las más serias de España, afirmó: "El nuevo reglamento convierte a los veterinarios en convidados de piedra, y los presidentes debemos apoyarlos".
Los críticos taurinos Mariví Romero, de Onda Cero, y Juan Miguel Núñez, de Efe, también criticaron varios aspectos del reglamento, fundamentalmente el artículo 49.
Debate radiofónico
Por otra parte, el próximo domingo, a las once de la noche, Antena 3 Radio ofrecerá un debate sobre el nuevo reglamento, en el que intervendrán Santiago Varela, subsecretario de Interior, y los críticos taurinos Javier Villán, de EL Mundo; Barquerito, de Diario 16; Vicente Zabala, de Abc, y Joaquín Vidal, de EL PAÍS. Será moderado por el periodista Federico Jiménez Losantos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.