Suecia registra los primeros efectos del accidente de la central nuclear rusa
Suecia registró ayer los primeros efectos del accidente ocurrido en la central nuclear rusa de Sosnovy Bor hace una semana al detectarse en el aire de Estocolmo "pequeñísimas concentraciones" del gas xenón 133. Los datos han sido suministrados por la central de detección de Sundbyberg, de carácter militar. La cantidad detectada fue de 18 milésimas de becquerel (unidad de medida radiactiva) por metro cúbico de aire.
Para este organismo sueco, esto demuestra que ningún accidente nuclear en la cercana Rusia puede dejar de observarse en Suecia. Los primeros efectos del accidente, ocurrido el mares de la semana pasada, se registraron en territorio finlandés, a 100 kilómetros de distancia de la central, situada cerca de San Petersburgo, mientras los ministros de Asuntos Exteriores de 51 países, entre ellos el ruso Andrei Kozyrev, inauguraban la cuarta reunión de continuidad de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Suropa.El silencio de las autoridades rusas sobre el incidente llevó al Gobierno finlandés del centrista Esko Aho a presentar una nota de protesta.
El accidente se debió al mal funcionamiento de una válvula que regula el flujo de refrigerante en uno de los 1.700 conductos de combustible en uno de los reactores de la central. "El problema de la válvula hizo que se cerrara el flujo de refrigerante en el conducto, por lo que el tubo se sobrecalentó y rompió", afirmó el lunes en un comunicado el organismo sueco de inspección nuclear, SKI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.