El erotismo de Bataille visto por Miró, Klossowski y Giacometti
Una exposición inaugura en Madrid el homenaje al autor de 'Historia del ojo'
Con la inauguración ayer en el Centro Cultural Centro Duque de Madrid de Historia del ojo, una exposición con 55 grabados de artistas como Joan Miró, Balthus, Pierre Klossowski, André Masson y Alberto Giacometti, que ilustraron algunas de las más famosas obras del filósofo francés Georges Bataille (1897-1932), dio comienzo el homenaje a la figura del que se considera el filósofo del erotismo. La muestra, organizada por el centro cultural, el Instituto y la Embajada franceses, estará abierta al público hasta el próximo 26 de abril.
Entre la prolija y multidisciplinar obra de Georges Bataille, destacan los análisis y críticas pictóricas que realizó sobre Manet o las pinturas prehistóricas de Lascaux. Según comentó el comisario de la exposición, Didier Ottinger, en su conferencia inaugural, "Bataille devolvió a la historia de la pintura la visión más animal, erótica y pulsional del hombre", rompiendo así con la tradición cartesiana que impregnaba a los historiadores de arte.La muestra retorna el nombre de Historia del ojo, el primer libro publicado por el escritor francés en 1928 con pseudónimo. En ella se recogen diversos grabados de Hans Bellmer y André Masson para ilustrar las dos primeras ediciones del ensayo sobre la percepción Historia del ojo.
A raíz de este primer libro, filósofos tan renombrados como como Michel Foucault y Jacques Derrida se han declarado herederos del legado de Georges Bataille, basado en la idea del erotismo y la violencia entendidos como una nueva forma de conocimiento.
"El erotismo aparece ya, desde su primera publicación, en el centro de la estética de Bataille en el sentido de que, sólo a través de él, se puede ir más allá de lo prohibido y conocerlo", explicó Ottinger, especialista en la obra crítica del filósofo.
La herencia actual
Paralelamente a esta muestra se desarrollará un ciclo de conferencias que darán comienzo mañana en el Centro Cultural Conde Duque.La primera jornada se iniciará hoy miércoles con una mesa redonda sobre la herencia que la filosofía de Bataille ha dejado en la cinematografía y, en general, el mundo de la imagen de la sociedad francesa actual. Se proyectarán vídeos de Alain Bourges, Jean-Paul Fargier y Jean François Neplaz. Además, ya en la jornada del jueves, se celebrará un coloquio con la participación de Neplaz y el crítico de vídeo Stephen Sarrazín.
Posteriormente, el martes 7 de abril, está previsto un debate filosófico sobre Biografía y tanatografía, en el que estarán presentes Fernando Savater, Gilles Ernst y Michel Surya entre otros. A éste le seguirá al día siguiente la mesa redonda titulada Genealogía del pensamiento moderno, que también contará con la intervención de destacados intelectuales: Jean-Michel Besnier, Jesús Ibáñez, Jesús Moreno Sanz y Bernad Sichére.
El filósofo y la escena
El homenaje a Georges Bataille se centrará después en la relación de este filósofo del erotismo con el teatro. Así, la compañía Villemaine/Renard hará el 9 de abril una lectura de la obra de Bataille Madame Edwarda, y se celebrará un coloquio sobre Bataille y la escena, en el que participarán directores españoles y franceses.El 10 de abril se celebrará la última mesa redonda que ofrece un enunciado a la par polémico y seductor: El tema de España en obra de Bataille, con la participación de Rafael Conte, Denis Fernández Recatlá, Miguel Morey, de moderador, Gérard Imber, el director del Instituto Francés de Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.