Convenio de eficacia limitada
El concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, fue ayer bastante explícito sobre una de las medidas que estudia el Ayuntamiento para resolver en breve la huelga de la EMT, comenzada hace 58 días y que cumplió ayer su 40ª jornada de paro. El concejal mantuvo un contacto con el secretario regional de transportes de UGT, Ricardo Martínez, para perfilar a partir del 7 de abril -cuando falle Magistratura sobre los despidos- la negociación de un convenio de eficacia limitada con todos los sindicatos menos la Plataforma Sindical.La intención municipal es romper la unidad entre los simpatizantes y afiliados de la Plataforma (unos 3.200 trabajadores de los 7.000 de la plantilla). El Ayuntamiento propondrá este tipo de convenio a UGT (350 afiliados), CC OO (500) y CSIF (más de 2.000).
El sindicato socialista puede aceptar esta solución. Un portavoz de Comisiones lo consideró "improbable y contraproducente". "Significaría", añadió, "romper la unidad entre los trabajadores que preconizamos desde siempre, y además, en la EMT no tenemos representatividad y debe ser la plataforma la que negocie".
La CSIF, que cuenta con los seis únicos miembros del comité de empresa en la EMT que no son de la plataforma, está también de acuerdo. Este procedimiento de negociar el convenio parte a parte, que CC OO sí ha utilizado, por ejemplo, en el Museo del Prado, forzaría la toma de posiciones individuales. "Cualquier trabajador, en cuanto un sindicato acepte un convenio de este tipo, se puede adherir a este sistema para cobrar los nuevos sueldos y así desmontaremos a la plataforma", aseguró un alto responsable municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.