_
_
_
_

Convenio de eficacia limitada

Javier Casqueiro

El concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, fue ayer bastante explícito sobre una de las medidas que estudia el Ayuntamiento para resolver en breve la huelga de la EMT, comenzada hace 58 días y que cumplió ayer su 40ª jornada de paro. El concejal mantuvo un contacto con el secretario regional de transportes de UGT, Ricardo Martínez, para perfilar a partir del 7 de abril -cuando falle Magistratura sobre los despidos- la negociación de un convenio de eficacia limitada con todos los sindicatos menos la Plataforma Sindical.La intención municipal es romper la unidad entre los simpatizantes y afiliados de la Plataforma (unos 3.200 trabajadores de los 7.000 de la plantilla). El Ayuntamiento propondrá este tipo de convenio a UGT (350 afiliados), CC OO (500) y CSIF (más de 2.000).

Más información
Fracasa la "mediación humanitaria" de Ruiz-Giménez en la huelga de la EMT

El sindicato socialista puede aceptar esta solución. Un portavoz de Comisiones lo consideró "improbable y contraproducente". "Significaría", añadió, "romper la unidad entre los trabajadores que preconizamos desde siempre, y además, en la EMT no tenemos representatividad y debe ser la plataforma la que negocie".

La CSIF, que cuenta con los seis únicos miembros del comité de empresa en la EMT que no son de la plataforma, está también de acuerdo. Este procedimiento de negociar el convenio parte a parte, que CC OO sí ha utilizado, por ejemplo, en el Museo del Prado, forzaría la toma de posiciones individuales. "Cualquier trabajador, en cuanto un sindicato acepte un convenio de este tipo, se puede adherir a este sistema para cobrar los nuevos sueldos y así desmontaremos a la plataforma", aseguró un alto responsable municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_