Ideas claras
Muchos músicos europeos de Jazz intentan imitar el modelo norteamericano fijándose únicamente en algunos rasgos superficial s. Perico Sambeat se sitúa entre las excepciones que confirman la regla. Hace un jazz puramente norteamericano del todo creíble, quizá porque lo aborda en bloque, procurando entender, y aprovechar, tanto sus valores esenciales como los pequeños detalles que le confieren variedad. A sus 29 años, tiene notablemente desarrollados, entre otros, dos sentidos vitales, el del blues y el del swing, lo que le permite tocar con plena convicción y formar parte de un reducido círculo de auténticos creadores.El saxo alto de Sambeat sabe a clásico. En la balada (Lament, Round midnight) suena dulce y terso, mientras que en los tempos rápidos (Lover, Rhythm-a-ning) se vuelve áspero y casi agresivo. El saxofonista valenciano se basa en su imaginación melódica y hace hervir al mismo fuego el jazz de los años 40 y el de los 90, el bebop y las últimas tendencias. No es un rupturista, pero su música salta las barreras generacionales que empiezan a levantarse cuando el jazz pierde sus referencias comunes.
Perico Sambeat Cuarteto
Perico Sambeat (saxo), Brad Mehidau (piano), Mario Rossy (contrabajo), Jorge Rossy (batería). Café Central. Madrid, hasta el 29 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.