_
_
_
_

Rodríguez Colorado, en "desacuerdo" con la cárcel de Soto del Real

Juan Carlos Sanz

El consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, expresó ayer en el pleno de la Asamblea su "desacuerdo" con el proyecto del Ministerio de Justicia para construir una macrocárcel (con capacidad para albergar a más de 2.000 reclusos) en el municipio de Soto del Real.Rodríguez Colorado, que sí defendió el primer proyecto de Justicia de instalar un centro penitenciario para 350 reclusas, aprobado por la Comunidad en 1989, rechazó, sin embargo, las "formas" del ministerio por haber remitido el nuevo proyecto directamente al Ayuntamiento de Soto, sin informar oficialmente a su consejería. "Sólo puedo estar en desacuerdo con un proyecto que no conozco; no termino de comprender cómo se ha variado el proyecto inicial", explicó el consejero, que añadió que la macrocárcel multiplica por seis el tamaño inicialmente previsto.

Sin embargo, Rodríguez Colorado defendió la necesidad de construir un centro penitenciario en la zona norte de la comunidad, dado que ya existen en Alcalá de Henares (en el este), o se van a construir otros en Navalcarnero (oeste) y en Valdemoro (sur).

El diputado del Partido Popular, Jesús Pedroche, afirmó que "es razonable" instalar una nueva cárcel en la zona norte, aunque no en el lugar elegido. La oposición del Ayuntamiento de Soto, la falta de negociación entre las administraciones, la situación cercana al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (sin el preceptivo estudio de impacto ambiental) y el incumplimiento de las normas urbanísticas de Soto (se prevé elevar torres de 70 metros de altura en pleno campo), fueron algunas de las razones esgrimidas por el diputado del PP, que invitó a Rodríguez Colorado a negociar con el ministerio una nueva ubicación para el centro.

El consejero anunció que en las próximas 48 horas se reunirá con los responsables del ministerio. El diputado de Izquierda Unida Adolfo Gilabert, apoyó la instalación en la zona norte de una nueva cárcel, aunque con una capacidad limitada para 350 reclusos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_