_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Miquel Roca reivindica el buen nombre de la clase política

Miquel Roca, portavoz del Grupo Catalán en el Congreso, reívindicó en su intervención el papel de la clase política, para salir al paso del "progresivo desinterés" de los ciudadanos, y denunció los ribetes de "posiciones demagógicas y oportunistas que falsean la realidad" en algunas denuncias de corrupción. Con todo, admitió que "tampoco se soluciona el problema ignorando esta realidad".Roca hizo una vigorosa defensa del papel de los políticos tanto en la transición como ahora. "La democracia española no está enferma, simplemente ha crecido y nos reclama que lo tengamos en cuenta".

El político convergente recordó que "sin partidos no hay democracia" y pidió que se afronte "con coraje el delicado tema de la financiación de los partidos", para evitar que "las limitaciones del sistema actual sea aprovechada por unos oportunistas desaprensivos, que siembran la duda de la sospecha generalizada". Roca, quien hizo hincapié en la necesidad de que la sociedad recupere la confianza en el poder político, llegó a pedir el mismo rigor "para acusar cuando proceda como para sancionar la acusación que se haga falseando la verdad".

De ahí pasó el portavoz de CiU a acusar al presidente de falta de "dirección política", y afirmó que sin ella "no hay confianza, y ahora proyecto y dirección trasladan una imagen vacilante".

El capítulo económico supuso gran parte de la intervención de Roca. Aquí se centró en explicar que "la cultura del subsidio es contradictoria con la nueva Europa y puede generar vicios que tarden generaciones en desaparecer". "La cultura del subsidio nos hará irreversiblemente más pobres", apostilló. Roca se mostró de acuerdo en reducir el déficit público y la inflación, pero pidió "objetivos realistas".

La segunda intervención de Miquel Roca estuvo dedicada casi íntegramente a explicar su rechazo a seguir hablando, casi de modo exclusivo, de la corrupción política.

El PNV pide elecciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), pidió a Felipe González que adelante la convocatoria de elecciones legislativas al próximo mes de noviembre para "encauzar el debate de la convergencia, que cada partido hablara claro de la misma y que el electorado supiera a qué atenerse".Anasagasti se refirió al problema terrorista recalcando: "No haremos nada que ponga en peligro el Pacto de Ajuria Enea", pero justificó las conversaciones que su partido con Herri Batasuna (HB).

"Tenemos muy claro", apostilló Anasagasti, "que no nos hacemos ilusiones sobre los resultados de un diálogo que, por cierto, no constituye ninguna novedad".

El portavoz peneuvista protestó de que este diálogo haya promovido "ciertos escándalos" y reclamó que "no se meta en el mismo saco a Herri Batasuna, ETA, la autovía y la paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_