Cuba libera a dos españoles condenados por drogas, tras la mediación de Fraga
Las autoridades cubanas anunciaron ayer la liberación de otros dos presos incluidos en las gestiones del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ante el líder cubano, Fidel Castro. Se trata de los españoles Antonio Heredia Salvatierra y Félix Montenegro Buenechea. Ambos habían sido condenados a ocho años de cárcel por "narcotráfico" y "entrada ilegal al país".
Al igual que en el caso de Roberto Calveiro León y Raudel Rodríguez Rodríguez, los primeros presos políticos liberados que salieron hacia España, las autoridades cubanas pusieron como única condición para la excarcelación de Antonio Heredia Salvatierra y Félix Montenegro Buenechea el que ambos saliesen directamente desde la cárcel hacia el aeropuerto de La Habana.De ese modo, y si no se produce ningún incidente de última hora, los dos españoles tenían previsto llegar al aeropuerto José Martí de La Habana a las siete de la tarde hora local (una de la madrugada en España), donde funcionarios y diplomáticos de la Embajada de España en Cuba los esperarían para entregarles el pasaje de avión de la Compañía Cubana de Aviación en el que, aproximadamente una hora más tarde, saldrían con destino el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Según informaron fuentes de la embajada española, Montenegro Buenechea y Heredia Salvatierra fueron capturados en las costas cubanas cuando intentaban introducir un cargamenteo de droga en Estados Unidos desde un puerto del Caribe.
Con su liberación, ya son nueve los reclusos excarcelados por el régimen de Fidel Castro gracias a la iniciativa de Fraga. Siete de ellos eran presos políticos y los otros dos, comunes.
Las autoridades cubanas, además, han aprobado la salida del país de otras 14 personas, de las cuales ocho son presos políticos, dos presos comunes y el resto ciudadanos españoles y cubanos que lo único que desean es abandonar la isla lo antes posible. El pasado 12 de diciembre, se produjo la liberación de cinco presos políticos, de los cuales uno, Orlando Miret Castillo, partió hacia Estados Unidos, mientras el resto realiza aún los trámites para viajar a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cuba
- Acuerdos internacionales
- Drogas
- Caribe
- Adicciones
- Galicia
- Relaciones internacionales
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Política exterior
- Gobierno
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Medicina
- América
- Política
- Administración pública
- Salud
- España
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales