_
_
_
_

Declan Donnellan monta en Madrid una obra de Shakespeare sólo con hombres

La compañía británica Cheek by Jowl, dirigida por su fundador, el irlandés Declan Donnellan, estrena hoy en el Festival Internacional de Teatro de Madrid la obra de Shakespeare Como gustéis, interpretada exclusivamente por hombres.Madrid es la última ciudad incluida en la gira internacional de Cheek by Jowl, emprendida en julio pasado en Nueva York con esta misma obra para conmemorar su décimo aniversario.

La interpretación masculina de papeles femeninos es una constante en la tradición teatral inglesa. Donnellan rompe la tradición en un aspecto, ya que hace intervenir en Como gustéis a hombres maduros, a diferencia de lo que ocurría en el teatro isabelino, cuyos cánones exigen para los papeles femeninos a jóvenes imberbes.

Donnellan ha planteado este montaje, que se representa hasta el domingo en el teatro Español, como una investigación sobre la capacidad del actor de caracterizar el espíritu femenino sin perder por ello la masculinidad. Según comenta este renovador hombre de teatro, director asociado del Royal National Theatre, uno de sus objetivos ha sido huir del transformismo: "No quería seres hermafroditas, mitad hombres, mitad mujeres, sino intérpretes que fueran cien por cien hombres, y cien por cien mujeres sólo durante las tres horas que dura la representación".

Como gustéis es una obra pastoral, un género literario muy cultivado en el siglo XVII, donde los campesinos simbolizan la honradez y pureza espiritual, frente a las intrigas y corrupciones de la corte. Shakespeare se inspiró en el romance Rosalynde, de Thomas Lodge, que ilustraba la moda de la época por aventuras y amores en escenarios naturales. Pero el autor añade a este género que generalmente glosa el amor, una ambigüedad sexual caracterizada por Rosalind, una princesa destronada y errante que viaja disfrazada de paje.

El personaje está interpretado por el joven actor negro de 22 años Adrian Lester, considerado en Inglaterra como una de las grandes revelaciones de su generación. "Es muy sencillo", bromea el director refiriéndose al argumento, "se trata de un hombre que interpreta a una mujer que se disfraza de hombre aunque después se descubre como mujer".

Danza y baile

En la versión que se presenta en el festival de teatro de Madrid se intercalan números de danza y baile, para los cuales el escenógrafo y cofundador de la compañía Nick Ormerod y Donnellan han seleccionado ritmos latinos y canciones populares inglesas. "Los ritmos latinos representan, en cierto modo, una frescura musical paralela a la frescura espiritual de los personajes campesinos", comenta Ormerod. Además de esta ambigüedad sexual, que en opinión de Donnellan sólo se podía conseguir con intérpretes masculinos -"de mezclar ambos sexos, se perdería la tensión que quiso imprimir Shakespeare", comenta-, el director irlandés juega con la interacción racial. "Cuando hace 10 años Nick y yo decidimos fundar la compañía, pensamos que uno de los principios básicos de Cheek by Jowl debía ser, al margen de descubrir a jóvenes actores, fomentar la convivencia, escénica al menos, de blancos y negros".En varios de los montajes de Donnellan y Ormerod, miembros de distintas razas interpretan a miembros de una misma familia. Este principio trata de ser recogido en el propio nombre del grupo de teatro, Cheek by Jowl, cuya traducción sería Cara a Cara.

Declan Donnellan volverá a España el próximo mes de julio, pero en esta ocasión al frente del Royal National Theatre, para representar su versión de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, en el pabellón británico de la Expo.

"Cuando representamos esta obra en Londres, hace tres años, conseguimos recuperar el interés del público británico por los grandes clásicos españoles, y por eso supongo que el Gobierno ha elegido la obra para representar al Reino Unido en la Expo", explica el director irlandés.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_