Gran puente musical madrileño
Siete conciertos sinfónicos han animado el puente musical de San José y en la programación pudimos escuchar buenas versiones de tres sinfonías de grueso calado: la Quinta y Novena de Mahler, la Segunda de Sibelius y la Duodécima de Shostakovich, dirigidas, respectivamente, por Inbal, Witt y Víctor Pablo.La ONE, con el cracoviano Antoni Witt (1944), no se limitó al compositor finlandés que, por cierto, tradujo con altura de concepto y adivinación de su rara poética, sino que programó dos páginas polacas contemporáneas: Orawa, de Woiciech Kilar, y el excelente Concierto para piano, de Lutoslawski.
Confieso que lo que más me ha interesado de cuanto pude oír estos días ha sido la espléndida partitura del gran polaco, por la seguridad de su traza, la natural modernidad de su lenguaje, la originalidad de sus ideas y combinaciones sonoras y la magistral integración en el contexto actual de referencias a estilos pretéritos. El pianista Piotr Palesczny hizo una versión preciosa y ho mente sentida.
Orquesta Nacional
Director: A. Witt. Solista: P. Palesany, piano. Orquesta de Radio Francfort. Director: E. Inbal. Obras de Kilar, Lutoslawski, Sibelius y Mahler. Auditorio. Madrid, 19 y 20 de marzo.
El jueves y viernes continuó el ciclo Mahler y ocupó el estrado la Orquesta Sinfónica de la Radio de Francfort, dirigida por quien ha sido su titular desde 1974 a 1990, Eliahu Inbal. No se trata de un conjunto sinfónico de primerísimo orden, pero sí de un instrumento flexible y avezado, firme de ritmo y continuidad aunque la -belleza de sus cuerdas no resulte excesiva, ni tampoco lo sea el refinamiento de trompetas y trompas.
La Quinta sinfonía, que tiene el adagietto que se hiciera célebre y, gracias a Visconti, casi popular, nos trae en otros movimientos una desbordada evocación de material semipopular ciudadano, como si de recodar la Viena que se perdía se tratara. La Novena es más interesante como procedimientos, por la desintegración temática y la atomización tímbrica, desde las cuales se ha querido ver en Mahle precursor de la segunda escuela vienesa. Lo lírico, por un lado, y lo burlesco, por otro, ascienciende a cimas considerables.
Quede constancia de un nuevo ciclo de la Comunidad de Madrid que comenzó el sábado Monumental con la actuacion de la Sinfónica de Madrid, dirigida por Víctor Pablo. Hubo asistencia y éxito grande.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.