El Gobierno elevará a un año los contratos temporales y el plazo mínimo para cobrar el paro
, El Gobierno aprobó ayer un paquete de medidas para flexibilizar el mercado de trabajo y erradicar el fraude en el subsidio de paro. La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, no quiso concretar el alcance de tales medidas ya que serán anunciadas por Felipe González el próximo martes en el debate sobre el estado de la nación. Se limitó a decir que "no son medidas duras". Sin embargo, después de la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, comentó que la duración mínima de los contratos temporales se ampliará a un año, que el periodo mínimo de cotización para cobrar el subsidio de paro se elevará también a un año y que se mantendrá la autorización previa en los expedientes de regulación de empleo.
Las medidas adelantadas por la ministra suponen que las propuestas más duras para flexibilizar el mercado de trabajo, planteadas por el titular de Economia y Hacienda, Carlos Solchaga, han quedado rebajadas tras un fuerte debate en el Consejo de Ministros. Solchaga ha logrado imponer al Consejo de Ministros la severidad en los objetivos -1 % de déficit público en 1996, en lugar del 3%-, pero no ha llegado hasta donde quería en el contenido de las reformas estructurales que acompañarán al plan de convergencia con la CE.Así se deduce de las afirmaciones extraoficiales de Rosa Conde ante un grupo de periodistas, tras una rueda de prensa en la que no quiso concretar lo aprobado ayer por el Gobierno. Deforma oficial afirmó que "no se trata de medidas duras y por tanto no van a crear conflictividad ni enfrentamientos con los sindicatos, nada más que en algún aspecto puntual".
Ya sin micrófonos, la ministra argumentó que se trata de medidas muy compensadas. Por una parte, se elevará de los seis meses actuales a un año el periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social que dará lugar a una prestación por desempleo de seis meses. Pero, por otra parte, la duración mínima de los contratos temporales pasará de los seis meses actuales a un año. El Gobierno espera que las dos iniciativas combinadas no provoquen rechazo social.
Según esta versión, el Gobierno ha rechazado incluir dentro de las reformas del mercado laboral la posibilidad, planteada por Solchaga, de eliminar la autorización administrativa previa en los expedientes de regulación de empleo. El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, se opuso a esta medida, que supondría abrir el camino al despido libre. El Gobierno ha decidido, acompañar las reformas del mercado de trabajo con un plan para la Persecución del fraude en el subsidio de desempleo.
Corrupción y crisis
El presidente del Gobierno, Felipe González, explicará el próximo martes, durante el debate parlamentario sobre el estado de la nación, el alcance de las reformas estructurales que acompañarán al plan de convergencia. Aunque éste será el centro de la exposición del presidente, "el Gobiermo no escatimará ningún otro debate político", según Conde. Los grupos de la oposición quieren plantear otras cuestiones como el malestar social por la crisis industrial y la corrupción.Como un adelanto de las medidas previstas dentro del plan de convergencia, el Gobierno aprobó ayer la oferta de 19.565 empleos públicos para 1992, la más baja desde el año 1985. El borrador del plan analizado por el Gobierno contempla congelar las plantillas de la Administración central, de forma que sólo se cubran las bajas, con la excepción de los ministerios de Educación y Justicia.
Dentro de las 19.565 plazas, 16.926 corresponden a personal funcionario y el resto a laborales. Como está previsto en el plan, el mayor número de puestos se crearán en la enseñanza (53,3% del total), seguido de correos (14% de las plazas) e instituciones penitenciarias (10%). Buena parte del total de ofertas se destinará a puestos para titulados universitarios (6.776 plazas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.