_
_
_
_
RELIGIÓN

Profesores de una facultad de la Iglesia critican la beatificación de Escrivá

Un colectivo de 16 profesores de la Facultad de Teología de Cataluña hizo público ayer un documento crítico con la beatificación de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, prevista para el próximo 17 de mayo. Los firmantes indican que muchos "creyentes y no creyentes" tienen la impresión de que se beatifica un movimiento basado en el éxito mundano a través del dinero y el poder.

Los firmantes del documento, entre los que se encuentra el decano de la facultad, consideran que la beatificación del fundador del Opus Dei, "en el actual contexto histórico de pérdida creciente de credibilidad de la institución eclesiástica, adquiere para mucha gente un significado preciso que no es posible desconocer". "Muchos cristianos entienden", continúan, "que al beatificar a José María Escrivá, se pretende santificar antes que nada la fidelidad institucional absoluta como suficiente para constituir a una persona en santa; es decir, en modelo para los cristianos de finales del siglo XX".Los firmantes expresan su sorpresa por la "precipitación" de esta beatificación y señalan a continuación que muchos "creyentes y no creyentes tienen la impresión de que se canoniza un camino diferente al camino de Jesús: un camino de éxito mundano y de los medios necesarios para conseguir este éxito, que no son la pura competencia técnica, sino el dinero y el poder". Indican que está muy extendido el sentimiento de que, con esta beatificación, "se canoniza en el fondo un movimiento reticente con respecto al Concilio Vaticano II".

El sentido último del comunicado, indican los firmantes, es expresar su creencia de que la Iglesia católica debe abrir urgentemente un periodo de "discernimiento sobre el sentido actual, metodología y conveniencia de las beatificaciones y canonizaciones". En esta reflexión debe tenerse en cuenta, a su juicio, el impulso innovador del Vaticano II, el auténtico ecumenismo con las otras iglesias o "la sensibilidad del hombre de hoy, al que hemos de dirigir el anuncio del Evangelio y para quien determinadas formas y determinados lenguajes pueden resultar un verdadero obstáculo". Apoyo a los alumnos

Los profesores han hecho pública esta declaración por las críticas recibidas por sus alumnos, que el pasado día 11 aprobaban en asamblea, junto con los estudiantes de la Eclesiástica de Filosofía, un documento solicitando el aplazamiento "sin fecha" de la beatificación y "la revisión crítica" del proceso, en el que consideran que ha habido "importantes irregularidades". Este colectivo de profesores indica que, con su declaración, no pretende atacar "a nadie", ni "molestar a los miembros del Opus".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_