La OMS prevé una inminente crisis sanitaria en la ex URSS que afectará a niños y mujeres
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) prevén una inminente crisis sanitaria y humana en las repúblicas de la antigua Unión Soviética, que afectará fundamentalmente a mujeres y niños, según un informe publicado ayer. Por este motivo han hecho un llamamiento para que la comunidad internacional reaccione de forma inmediata."Se trata de un momento histórico en el que la comunidad internacional debe de prestar socorro para atenuar los efectos de una crisis susceptible de adquirir proporciones gigantescas", afirmaron ayer en una declaración conjunta Hiroshi Nakajima y James Grant, directores generales respectivamente de ambos organismos. "Una acción inmediata puede permitir evitar una tragedia humana y al mismo tiempo acelerar las reformas", añadieron.
Según informes de las cinco misiones que visitaron las repúblicas "hay indicios que permiten pensar que los, sistemas existentes corren el riesgo de derrumbarse de repente y de hacer estallar un círculo vicioso de hambre, enfermedad y caos político y económico". Entre otras recomendaciones se solicita una ayuda técnica y material urgente por un importe de 420 millones de dólares (unos 42.000 millones de pesetas).
Anestesia con vodka
Por su parte, la organización internacional Médicos sin Fronteras ha revelado, tras una primera expedición sanitaria a las antiguas repúblicas, que los canales de distribución están totalmente bloquedos por lo que los alimentos y medicinas no llegan al consumidor. "Es impresionante visitar los centros de salud y hospitales y ver cómo en pleno siglo XX se están utilizando métodos de intervención totalmente obsoletos, como la utilización del vodka como anestesia", afirman médicos de este organismo, que destacan un incremento de enfermedades como el raquitismo y la anemia relacionadas con las graves carencias alimenticias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.