Esperar al 93
Madrid, Capital Cultural de Europa. Me asombra encontrar, bajo tan rimbombante denominación, frecuentes referencias en su periódico a los fastos que están programados para este año de 1992 y que curiosamente coinciden con las Olimpladas, la Exposición Universal y el V Centenario de la-cosa-esa-que-ya-casi-nadie-sabe-cómo-llamar. Si alguien se entretiene en rascar qué hay debajo de toda esa parafernalia podrá encontrar casos como el de mi hija Bárbara.Tiene 16 años. Estudia BUP y música. El año próximo dejará sus estudios de bachiller para dedicarse a la música exclusivamente. El curso pasado estuvo matriculada en el Real Conservatorio de Madrid en cuarto de solfeo y preparatorio de viola (oficial), y segundo de piano (libre). Para este curso, 1991-92, se le ha denegado la matrícula en tercero de piano (oficial), ya que no hay plazas disponibles. También se le ha denegado la posibilidad de hacerlo libre, porque ha sido admitida oficial en primero de viola (?). Asimismo se le deniega cualquier tipo de matrícula en quinto de solfeo porque para ello es necesario tener aprobado cuarto de plano.
Conclusión: le obligan a abandonar los estudios de solfeo y de piano. ¿Tendrá que esperar al 93, cuando haya acabado todo el teatro que tienen previsto nuestros gobernantes, o quizá algún lector de su diario decida que la cultura debería ser algo más real que todo ese decorado de cartón y pueda tomar las medidas adecuadas?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.