Ucrania confirma a la OTAN que transferirá sus armas nucleares a Rusia
Ucrania ha asegurado a la OTAN que respetará los compromisos adquiridos para transferir todas sus armas nucleares tácticas a Rusia antes del mes de julio, según anunció ayer un portavoz de la Alianza Atlántica. La noticia fue ratificada por el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, ante diputados rusos en el Kremlin. Yeltsin dijo que el presidente ucranio, Leonid Kravchuk, le dio seguridad al respecto, el martes, en una conversación telefónica.
La comunicación a la OTAN fue realizada en una carta dirigida recientemente por el ministro ucranio de Exteriores, Anatoli Zenklo, al secretario general de la organización, Manfred Woerner. Zenklo insiste en su misiva "en la importancia de un control internacional del proceso de retirada y destrucción" de las armas nucleares tácticas estacionadas en Ucrania.Los embajadores de los 16 países de la OTAN se reunieron ayer en Bruselas y discutieron el tema. También se reunieron los expertos nucleares de diversos países de la Alianza Atlántica para intercambiar información sobre la situación del arsenal nuclear en la antigua URSS.
La reafirmación de Ucrania se produce casi una semana después de que Kravchuk dijese que había suspendido el envío de sus armas tácticas a Rusia porque no tenía garantías de que Rusia procediese a su destrucción, como previamente había sido acordado.
Tal actitud produjo alarma y extendió el temor en Occidente de una proliferación nuclear, además de introducir un elemento de duda en las otras potencias nucleares de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Ucrania y Rusia son dos de los cuatro Estados nucleares nacidos de la descomposición de la Unión Soviética.
Las armas nucleares estratégicas continúan desplegadasen Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán. Las tácticas -de menor alcance- están desplegadas en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, según medios militares de la CEI.
La suspensión de los envíos, después de haber transferido más de la mitad, hizo sospechar a Rusia que Ucrania podría tener como objetivo convertirse en una potencia nuclear a pesar de sus promesas de transformarse en un país libre de armas nucleares para 1994.
El experto estratega ruso Alexei Arbatov decía el miércoles en un artículo publicado por la prensa moscovita que la situación es "especialmente alarmante, porque de ello puede interpretarse que Ucrania quiere hacerse con su propio potencial militar".
La seguridad dada por Kravchuk tanto a la OTAN como al presidente Borís Yeltsin influirá positivamente en el clima de la cumbre de la CEI mañana en Kiev, aunque Rusia y Ucrania siguen manteniendo diferencias en torno a la distribución de las fuerzas convencionales de la antigua URSS.
La cumbre de la CEI, la segunda de este tipo que se celebra desde la desintegración de la URSS el pasado mes de diciembre, abordará estos temas, así como los sangrientos conflictos en curso en la frontera sur de la Comunidad.
Yeltsin ha designado al ex embajador soviético en Washington, Yuri Dubinin, para encabezar las conversaciones políticas, militares y económicas con el Gobierno de Kiev. Dubinin, de 62 años, estuvo al frente de la Embajada de la URSS en EE UU de 1986 a 1990, y desempeñó, asimismo, cargos diplomáticos en Europa Occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.