_
_
_
_

Texto remitido por el Gobierno

El texto remitido por el Gobierno al Congreso, y que servirá como base del debate del estado de la nación, es el siguiente:"En opinión del Gobierno, el debate cuya convocatoria se solicita debe enmarcarse en el análisis de las nuevas realidades internacionales. El acelerado ritmo de los acontecimientos en la antigua Unión Soviética, que han conducido a su propia desaparición como Estado, ha venido a consumar la transformación de los equilibrios sobre los que ha girado el mundo desde el final de la II Guerra Mundial.

En ese marco, España ha tratado en todo momento de prestar su contribución a todo aquello que favorezca la paz y la estabilidad. Especial significación tuvo la celebración en Madrid de la Conferencia sobre Oriente Medio (... ).

Más información
La oposición acusa a González de querer ofrecer una imagen idílica en el debate sobre la nación
Dos días para la discusión

Frente a la incertidumbre que caracteriza la situación en el espacio europeo correspondiente a los antiguos regímenes comunistas, la CE aparece de forma creciente como la principal referencia de estabilidad y seguridad en el escenario internacional.

La cumbre de Maastricht, de diciembre de 1991, ha supuesto un hito histórico en el proceso de construcción de Europa. La aprobación del Tratado de Unión Europea, junto con la determinación de las fases de la Unión Económica y Monetaria y de las condiciones para acceder a ella, suponen un salto cualitativo de gran dimensión.

España ha apoyado desde el primer momento el proyecto de construcción europea que se ha plasmado en el Tratado de Maastricht y ha expresado su voluntad de incorporarse a la Unión Económica y Monetaria junto con el grupo de países que están a la cabeza de Europa, lo que significa que nuestro país habrá de cumplir en 1997 las condiciones establecidas para ello.

Estas condiciones, como es sabido, se refieren a variables macroeconómicas como la inflación, el déficit del sector público, la deuda, los tipos de interés y el tipo de cambio. Ninguna de ellas modifica la orientación de nuestra política económica; por el contrario, van en la misma dirección de control y mejora de los equilibrios básicos de la economía que el Gobierno está impulsando desde el principio de su gestión.

El cumplimiento de estas condiciones debe ser compatible con un crecimiento económico capaz de hacer que el conjunto de nuestra economía se aproxime también a la de los países más avanzados de Europa.

El Gobierno considera que estamos en condiciones favorables para lograr tal objetivo ( ... ).

Durante el año pasado, en efecto, nuestro producto interior bruto creció en un 2,5%, mientras en el resto de la comunidad lo hizo en un 1,3%. Nuestra tasa de inflación fue del 5,5%, con lo que se siguió reduciendo el diferencial con la comunidad. La inversión aumentó en un 2,9%, mientras en la comunidad descendió un 0,5%. Por otra parte, las cifras de creación de empleo, pese a haber experimentado una notable desaceleración, volvieron a ser positivas, con unos 30.000 puestos de trabajo netos creados a lo largo del año.

Por lo demás, el Gobierno ha continuado, en el tiempo transcurrido desde el anterior debate, avanzando en el cumplimiento de sus objetivos y compromisos programáticos.

En el ámbito institucional se han logrado en este periodo importantes acuerdos que permiten ir perfeccionando la vertebración y funcionamiento del Estado de las autonomías. Especial importancia tiene, a juicio del Gobierno, el acuerdo sobre financiación autonómica, así como el pacto recientemente firmado por el Gobierno con los dos partidos mayoritarios de la Cámara.

La seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia han continuado siendo tareas de gran prioridad para el Gobierno en el último año. Por lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo, se han logrado algunos éxitos relevantes, si bien se han producido dolorosos atentados (...).

El Gobierno ha decidido considerar como uno de sus principales ejes de actuación el referido a la modernización de la Administración y la mejora de los servicios públicos. En esa línea está el acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de noviembre de 1991, que puso en marcha la elaboración de un plan de carácter general, que afectará prácticamente a todos los departamentos, con objetivos concretos de mejora de la gestión administrativa y de los servicios.

En el terreno normativo, se ha avanzado en el camino de actualizar el sistema de relaciones de las Administraciones públicas con los ciudadanos, remitiendo a las cámaras un proyecto de ley de régimen jurídico y del procedimiento administrativo común, que supone un giro en nuestra cultura administrativa, con la introducción del principio del silencio positivo (...).

Y no ha descuidado el Gobierno los compromisos contraídos respecto de problemas sociales como el acceso a la vivienda, la protección de la seguridad ciudadana y la reforma del servicio militar. En fechas próximas remitirá el Gobierno a las cámaras un proyecto de Código Penal que adecuará nuestro sistema punitivo a las exigencias del marco democrático. Cabe señalar, por último, que el Gobierno ha dedicado también amplios esfuerzos y recursos a la preparación de los acontecimientos que van a tener lugar en España en 1992, en colaboración con el resto de las instituciones implicadas en tales acontecimientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_