Denunciada por delito ecológico una empresa reincidente
La empresa Conten, sancionada en tres ocasiones por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Norte y multada por la policía vasca, ha sido denunciada ante los tribunales ordinarios por sendos delitos ecológicos y contra la salud pública por los vertidos tóxicos realizados en un vertedero de su propiedad en Larrabetzu (Vizcaya). La iniciativa ha partido de Herri Batasuna, aunque los movimientos ecologistas de la zona de Munguía han denunciado reiteradamente la "legalidad e impunidad" con la que ha trabajado la empresa desde que obtuvo, en noviembre de 1977, una licencia de escombrera.Este permiso de vertido se refería únicamente a "escombros de obras exentos de toda materia orgánica y de cualquier compuesto químico". Diversos informes del Gobierno vasco y de la Confederación Hidrográfica del Norte confirman, por el contrario, la existencia de "residuos industriales no inertes" con "una fuerte carga contaminante".
Estos residuos acaban finalmente en el río Atxispe, que según un informe oficial de 1990 tiene "agua fuertemente contaminada, con un gran consumo de oxígeno y niveles muy elevados de amoníaco y cloruros y pequeñas cantidades de cianuro". Una inspección del Servicio Vasco de Salud de 1989 reconoce la existencia de hierro, plomo, magnesio, arsenio y fenoles en niveles por encima de lo permitido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































