Denunciada por delito ecológico una empresa reincidente
La empresa Conten, sancionada en tres ocasiones por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Norte y multada por la policía vasca, ha sido denunciada ante los tribunales ordinarios por sendos delitos ecológicos y contra la salud pública por los vertidos tóxicos realizados en un vertedero de su propiedad en Larrabetzu (Vizcaya). La iniciativa ha partido de Herri Batasuna, aunque los movimientos ecologistas de la zona de Munguía han denunciado reiteradamente la "legalidad e impunidad" con la que ha trabajado la empresa desde que obtuvo, en noviembre de 1977, una licencia de escombrera.Este permiso de vertido se refería únicamente a "escombros de obras exentos de toda materia orgánica y de cualquier compuesto químico". Diversos informes del Gobierno vasco y de la Confederación Hidrográfica del Norte confirman, por el contrario, la existencia de "residuos industriales no inertes" con "una fuerte carga contaminante".
Estos residuos acaban finalmente en el río Atxispe, que según un informe oficial de 1990 tiene "agua fuertemente contaminada, con un gran consumo de oxígeno y niveles muy elevados de amoníaco y cloruros y pequeñas cantidades de cianuro". Una inspección del Servicio Vasco de Salud de 1989 reconoce la existencia de hierro, plomo, magnesio, arsenio y fenoles en niveles por encima de lo permitido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































