El jefe de los 'cascos azules' en Yugoslavia pide a sus oficiales tacto y paciencia
El comandante de la operación UNPROFOR, el general indio Satish Nambiar, terminó su primera gira por Belgrado, Zagreb y Sarajevo. Ésta última la ciudad será la sede del mando de los 14.000 cascos azules que se desplegarán en Yugoslavia. Tras entrevistarse con la cúpula política serbia y croata, Nambiar se dirigió ayer a más de 200 oficiales de la ONU. "Necesitarán tacto, comprensión y paciencia", dijo el general en el cuartel militar en Pancevo, cerca de Belgrado.Las zonas conflictivas bajo la protección de la ONU están divididas en tres regiones. Eslavonia oriental estará a cargo del coronel ruso Alexander Koinchenkov. El general argentino Carlos Zabala se ocupará de Eslavonia occidental. Krajina, dividida en la zona meridional y septentrional, estará bajo dos mandos: del general Musa Bahai, de Nigeria, y su homólogo kenyano J. K. Arap Rob.
Un total de 410 oficiales y 53 civiles han llegado ya a Yugoslavia como avanzadilla. El despliegue de los 14.000 cascos azules concluirá hacia finales de abril, siempre y cuando la ONU apruebe el presupuesto de la operación, calculado en más de 60.000 millones de pesetas.
Mientras los oficiales de uniformes verdes y boinas azules viajan por las zonas en conflicto, visitando ciudades destruidas, ambas partes aprovechan los últimos momentos para violar el alto el fuego e intercambiar tiros y granadas de mortero. En Pakrac, cuatro soldados murieron -dos de cada bando- en un combate de artillería. Ayer también hubo combates en Zadar y Sisak.
En la última reunión de Bruselas, la Comunidad Europea y Estados Unidos se pronunciaron en contra del cambio de las fronteras internas de Yugoslavia, sancionando así las fronteras entre las repúblicas como las fronteras de los nuevos Estados independientes. El documento anuncia asimismo el próximo reconocimiento internacional de Macedonia y Bosnia-Herzegovina. Serbia y Montenegro también podrán obtener el reconocimiento internacional, pero no necesariamente como los sucesores de Yugoslavia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.