Vidas paralelas en el jazz español
Los músicos Jorge Pardo y Carles Benavent presentan juntos sus nuevos discos
Carles Benavent y Jorge Pardo dicen que llevan vidas paralelas, y no les falta razón. Presentan al alimón la pasada semana en Madrid y el día 20 en Barcelona- sus últimos discos; pertenecen a la misma generación de músicos de jazz -"de transición", afirman-; se inspiran en músicas españolas; acompañan a Paco de Lucía. erabarán juntos en NuevaYork y van a actuar próximamente en Colonia y Montreux junto a conocidos jazzmen extranjeros. Paralelismos al margen, son dos de los músicos de jazz españoles más reconocidos en el mundo.
Carles Benavent (bajista, 38 años) y Jorge Pardo (saxofonista y flautista, 35 años) pertenecen a la segunda generación del jazz español, que enlaza a nombres clásicos -Montoliu, Iturralde, Moro, Bas...-, con los jóvenes que llegan dispuestos a tomar el relevo. "Pertenecemos a una generación de transición por la época que nos ha tocado vivir, y esto se refleja en la música", dice Jorge Pardo. "Los mayores son magníficos músicos afianzados en un estilo", continúa, "mientras: los más jóvenes están más influenciados por la formación de las escuelas de jazz norteamericanas. Nosotros nos hemos mezclado más con otras músicas, como el rock, la fusión y el flamenco. Somos más mestizos".Jorge Pardo se acercó al jazz a principios de los 70, en el Jazz Fórum de la escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, cuna de muchos músicos de su generación. Tras el necesario piso por los clubes de jazz, fundó el grupo Dolores -uno de los primeros intentos serios de acercar jazz y flamenco- antes de acompañar a Paco de Lucía. Las cigarras son quizá sordas es el cuarto disco de Jorge Pardo, un músico que ha sufrido en carne propia lo que que alguien sintetizó con sarcasmo y brillantez: "Ser músico en España es como ser torero en Finlandia".
Tiempos duros
"Al no haber circuitos para actuar, ni escuelas, ni nada, tenías que mirar hacia dentro, tocar tu música y experimentar cuando lo tienes que hacer", afirma Jorge Pardo recordando tiempos duros. "Dificultades económicas todas, y faltas de referencias también. Pero todo tiene su lado positivo porque creas un estilo propio, que se diferencia del resto".Carles Benavent comenzó a tocar en Máquina! -un grupo barcelonés de rock progresivo, de gran influencia en la música española posterior-, a finales de los 60. Después se integró en Música Urbana, otro nombre fundamental, hasta coincidir con Jorge Pardo en el grupo de Paco de Lucía. "Nuestras vidas van paralelas", dice Benavent. Colors, un trabajo firmado a medias con el pianista y compositor Joan Albert Amargós, es su tercer disco.
Desde sus comienzos, tanto Carles Benavent como Jorge Pardo se han mostrado especialmente permeables a la influencia del flamenco sobre su música. "Es más un encuentro que una búsqueda", dice Pardo. "Puede dar la impresión de que nos hemos enganchado a la música española porque es más vendible, pero en el extranjero es incluso perjudicial porque esperan lo tópico, no un saxo y un bajo". "Llevamos 12 años con Paco de Lucía", continúa Benavent, "y antes ya habíamos trabajado sobre la música española. Hemos tenido suerte con los maestros, porque comenzar a tocar con Paco sin saber flamenco es una beca, como estudiar con un catedrático".
Los dos músicos españoles también han tenido la oportunidad de tocar en el extranjero con músicos reconocidos. Carles Benavent con Miles Davis, Quincy Jones, Chick Corea y Didier Loockwood. Con Davis, Benavent compartió escenario en Montreux, en uno de los últimos conciertos del trompetista norteamericano, al ser elegido como el bajista idóneo para interpretar Sketches of Spain, una versión del Concierto de Aranjuez.
Mensaje heterodoxo
Jorge Pardo ha tocado con Chick Corca, Slide Hampton, Tete Montoliu, Astrud Gilberto, Tania María, George Arvanitas, Alex Acuna y Mino Cinelu, entre otros.."Se sorprenden por nuestro mensaje heterodoxo", dice Pardo, "y encuentran a. dos músicos que balbucean, pero que sorprenden por su capacidad de expresarse sin puntos de referencia". "Los músicos extranjeros, cuanto mejores son más te respetan", afirma Benavent. "Alaban tus virtudes y olvidan las carencias. No tienes tiempo de acomplejarte".La aventura americana seguirá uniendo las carreras de Pardo y Benavent en un disco que grabarán próximamente para el sello Blue Note. También actuarán juntos en Colonia y Montreux, compartiendo escenario con Don Alias, Peter Erskine y John Abercrombie, tres pesos pesados del jazz.
Benavent y Pardo -que han presentado juntos sus discos en Madrid y el próximo día 20 lo harán en Barcelona-, terminan comentando la actual situación del jazz: "Hay más y mejores músicos, pero poco trabajo aquí y en Nueva York. En España, el jazz no puede decirse que vaya bien, pero seguimos intentándolo. Como siempre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.