La obra más personal no se publicará todavía
"Sobre los criterios de publicación", comenta Josep Madern heredero de Jaime Gil de Biedma, "quiero precisar que, desde el primer momento, aparte del Retrato del artista en 1956, sobre el que Jaime ya dejó escrito lo que había que hacer, me he dejado guiar por las sugerencias de la agencia literaria de Carmen Balcells, en quien confío plenamente. Sin embargo, en los dos años que han pasado desde la muerte de Jaime han sucedido cosas que me han hecho meditar. Por ejemplo, Jaime escribía básicamente poesía, pero no vivía de esto y no entraba en la cosa comercial. No obstante, llegó la muerte y se empezó a hablar de su homosexualidad y del sida, y me quedé asombrado del tratamiento que se dio en la prensa. Me supo mal porque se devaluaba el personaje. Hablaban de uno de los mejores poetas del siglo XX en lengua castellana y lo que vendían de él era la homosexualidad y el sida. Me quedé asombrado y me di cuenta de que tendría que ir con cuidado para que no se trivializara el personaje".
"Exceso de aniversarios"
Cuando, pasado un tiempo, un diario vendió la futura aparición del Diario del artista en 1956 como "las memorias homosexuales de Gil de Biedma", Madem decidió que "no era eso". Sin embargo, explica, cuando Carmen Balcells le propuso publicar el Diario del artista... un año después de la muerte de Jaime Gil de Biedma, dijo que sí, "aunque yo, personalmente, hubiera esperado un poco más", afirma."Después, cuando encontré el Diario de 1978 y se lo di a Carmen Balcells", agrega, "ella me propuso publicarlo en el segundo aniversario. Me pareció que era ir demasiado a remolque y que ya era un exceso de aniversarios y de muertes. Viví 13 años con Jaime, pero creo que hay cosas que es mejor que esperen. Sobre los diarios y las cosas personales e íntimas creo que se debe dar tiempo para que se calme la cuestión de la homosexualidad y del sida. Es mejor dejar pasar el tiempo y hablar después".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.