_
_
_
_

La posible dimisión de Tomás Marco desata una polémica en la ONE

Andrés Fernández Rubio

El rumor de la posible dimisión del director técnico de la Orquesta Nacional de España (ONE), Tomás Marco, se extendió ayer entre los músicos, y creó un cruce de comunicados de dos sectores de la orquesta, aunque en el Ministerio de Cultura dijeron que no había ninguna novedad oficial respecto al conflicto que vive la agrupación.La polémica se inició tras el anuncio, el jueves, de que casi 90 miembros de la plantilla de la agrupación, de un total de 116, se han adherido ya a un recurso administrativo presentado contra el Ministerio de Cultura.

Un miembro de la ONE dijo ayer que el conflicto, motivado por la supresión, "ilegal", en opinión de los músicos, de una comisión interna de profesores elegida democráticamente, no ha sido originado por Tomás Marco, sino por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Francisco Marco, autor de la iniciativa que suprimió la comisión.

El inspector de la ONE, Máximo Fariñas, trató ayer de recabar firmas de apoyo a la gestión de Tomás Marco al frente de la orquesta, sin que trascendieran los resultados. De todas formas, el sector de la agrupación que planteó el recurso contra el Ministerio de Cultura estimó ayer, a través de un comunicado interno, que no procede la recogida de firmas porque en ningún momento se ha solicitado la dimisión de Tomás Marco. Estos músicos añaden que se aprecia la brillantez de su gestión pero que se critica su pasividad ante la liquidación por parte del INAEM de la comisión de régimen interno. Este sector de la ONE afirma que no renuncia a la crítica dentro de la orquesta, y que Marco debe hacerse acreedor del apoyo de la ONE poniéndose de parte de los músicos que presentaron el recurso. Tomás Marco no pudo ser localizado ayer.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_