_
_
_
_

Informe fiscal: faltan medios y sensibilidad

Los 19 apretados folios del informe elaborado por el Consejo Fiscal con un destinatario -el presidente del Gobiernoy un correo -el ministro de Justicia- dan cuenta de la penuria de medios del Ministerio Fiscal para cumplir su misión y denuncian la escasa sintonía y sensibilidad del Ejecutivo hacia las necesidades de la fiscalía. He aquí algunas quejas:Insuficiencia de plantillas. "Ante el progresivo aumento de órganos judiciales", no se ha producido "un crecimiento simultáneo y proporcional" de la carrera fiscal, lo que "impide que los fiscales puedan ejercer plenamente sus funciones".

Autonomía presupuestaria. La autonomía funcional del Ministerio Fiscal exige que los poderes públicos le otorguen suficiente autonomía presupuestaria que le evite depender "de la benevolencia del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia" -este último, con competencias dispersas entre varias direcciones y subdirecciones generales- para cursos de formación y reciclaje.

Más información
El último encontronazo entre De la Quadra-Salcedo y la fiscalía condiciona la permanencia de Torres

Irregularidades y retrasos. Justicia no ha contado con el fiscal general para nombramientos en los que le corresponde la iniciativa, ha retrasado injustificadamente otros, no se han cubierto plazas para no generar "déficit presupuestario", las fiscalías carecen de espacio y de sistema informático eficaz, no se oye a los fiscales en reformas legislativas.

Oposiciones y formación. El sistema de selección no atiende las propuestas de los fiscales y la dilación en la convocatoria de oposiciones limita los recursos humanos. Las primeras previsiones sobre formación, incluidas en los Presupuestos del Estado para 1992 "son notoriamente insuficientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_