_
_
_
_

El último encontronazo entre De la Quadra-Salcedo y la fiscalía condiciona la permanencia de Torres

El último encontronazo del fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, con el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, ha puesto en entredicho la permanencia de Torres en el cargo, según informan fuentes oficiales. Estas fuentes aseguran que desde hace varias semanas el fiscal del Estado ha reitera do a sus amistades que sufre continuas tensiones entre el colectivo de fiscales y el Gobierno. La semana pasada, Torres envió a De la Quadra-Salcedo un informe del Consejo Fiscal en el que se criticaba al ministerio. El ministro se lo devolvió inmediatamente, lo que originó una fuerte tensión entre ambos.

Más información
Informe fiscal: faltan medios y sensibilidad

Leopoldo Torres, según las fuentes informantes, está a la espera de conocer cuál es la posición del presidente del Gobierno, Felipe González, con respecto a su situación personal. Sin embargo, el ministro De la Quadra-Salcedo aconsejó ayer "no hacer caso de especulaciones" sobre rumores de dimisión o cese del fiscal del Estado.De la Quadra-Salcedo justificó la devolución del informe del Consejo Fiscal en razones de estricto respeto a la legalidad y de "autonomía del propio Gobierno". Respecto a la afirmación de Torres de que utilizó los cauces adecuados para hacer llegar ese informe al presidente del Gobierno, De la Quadra-Salcedo respondió: "No tengo ningún comentario que hacer".

La tensión entre Torres y De la Quadra-Salcedo ha forzado al ministro de Justicia a mostrarse dispuesto a informar sobre el conflicto al Parlamento. Por el contrario, y también como síntoma de esa tensión, el ministro no acudirá al encuentro previsto para hoy con el Consejo Fiscal -al que iba a acudir Torres-, aplazado por parte del ministerio "por razones de agenda". La nueva cita ha quedado pospuesta hasta una próxima reunión del Consejo Fiscal, el mes próximo.

Contacto roto

La ruptura del encuentro entre De la Quadra-Salcedo y Torres fue recibida sin demasiada sorpresa. Fuentes de la Fiscalía General del Estado indicaron que algunos miembros del Consejo Fiscal habían tenido con anterioridad "la tentación" de no acudir al encuentro con De la Quadra-Salcedo, aunque al final acordaron "decir de palabra lo que está en el escrito y, si el encuentro se rompe, que no sea por nuestra parte", dijeron.

En fuentes de la carrera fiscal se apuntaba como solución para dirimir el enfrentamiento un arbitraje del presidente del Gobierno: "Lo lógico sería que el presidente les llamase a los dos y terciase en el conflicto". Sin embargo, hasta ayer no se había producido ninguna indicación en ese sentido y en la fiscalía no se había recibido ninguna respuesta de González al informe.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo y número 2 de la carrera fiscal, Cándido Conde-Pumpido, negó que el Ministerio Fiscal esté "subordinado" al Ejecutivo, tal y como dijeron días atrás fuentes ministeriales. "Son muchos años de una cultura en la que el ministerio nombraba al fiscal del Estado y eso subyace ahí", replicó el teniente fiscal. También descartó que el único cauce de los fiscales para dirigirse al Gobierno pudiera ser la memoria anual, ya que si tuvieran que exponer los problemas una vez al año "la memoria sería una bomba de relojería".

"Estamos congelados"

Conde-Pumpido señaló que el reglamento de la carrera fiscal sigue sin aparecer 10 años después de la promulgación del estatuto de la carrera y que 100 nuevas plazas de fiscales que están aprobadas todavía no se han provisto. "Por el procedimiento de no aprobar la plantilla, el ministerio nos tiene congelados", añadió.

El teniente fiscal recordó que aunque el Estado ha transferido a las comunidades autónomas algunas competencias, los fiscales no son transferibles. "Las autonomías se ocupan de que en su territorio haya buenos juzgados, pero del fiscal, que se ocupe el Estado. Algunas, como el País Vasco, al menos nos dan una dotación. En otras, los muebles que sobran. Pero si un fiscal carece de mesa y silla, ¿cómo trabaja?", se preguntó.

"Llevábamos años intentado crear un destacamento en Algeciras por el problema de la droga y al final lo ha tenido que dotar Interior, lo cual, encima, no parece muy correcto". "No podemos estar así representados" aseguró Conde-Pumpido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_