La Bienal de Venecia se atrasa un año para que coincida con su primer centenario
La próxima edición de la Bienal de Arte de Venecia no se celebrará en junio de 1992, como le hubiera correspondido según su normal cadencia, sino en junio de 1993, con objeto de que luego pueda celebrarse en 1995, coincidiendo con el primer centenario de esta gran manifestación artística europea.La primera bienal veneciana se celebró, en efecto, en 1895, si bien el Ayuntamiento de Venecia la había creado dos años antes, lo que ya introduce un primer elemento de polémica en la fijación del centenario. En 1910, año en que presentó una gran exposición de Gustav Klimt, la Bienal saltó a los años pares. El motivo fue evitar su coincidencia con la gran manifestación artística que se organizó en Roma en 1911, para celebrar el primer cincuentenario del Estado italiano. Con el paréntesis que abrió la guerra entre 1942 y 1948, la gran muestra veneciana se había mantenido en años pares desde entonces.
Al margen de la oportunidad del calendario, otras razones parecen haber aconsejado el retraso de la edición de este año. Una es dar tiempo para que concluya la construcción del nuevo pabellón de Italia, diseñado por el arquitecto Cellini. Otra son los problemas en la renovación de la junta directiva, que cesó el pasado mes de diciembre.
Nuevo director
Un candidato firme para la dirección del sector de artes plásticas de la Bienal es el napolitano Achille Bonito Oliva, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Roma, que ya había participado en la gran manifestación veneciana como comisario de ocho exposiciones e introductor de la sección Aperto para artistas jóvenes.
El nuevo director será nombrado en abril, tras las elecciones generales italianas convocadas para el 5 de ese mes.
En cambio, Gillo Pontecorvo, director cinematográfico con títulos como La batalla de Argel, fue designado hace un mes director del festival de cine, que también depende de la Bienal, pero que, por su periodicidad anual, se celebrará el próximo mes de septiembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.