_
_
_
_

Fraga propone que las autonomías del 151 gestionen todos los servicios del Estado

Xosé Hermida

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, propuso ayer que las comunidades que accedieron a la autonomía a través del artículo 151 de la Constitución-Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía- se conviertan en "administraciones únicas" en sus respectivos territorios. Según Fraga, la presencia del Gobierno central en estas comunidades podría reducirse a la gestión de la Hacienda, la Seguridad Social, la Administración de justicia y la seguridad.

Tras destacar su apoyo al pacto autonómico, que amplía las competencias de las comunidades que accedieron a la autonomía a través del artículo 143 de la Constitución, Fraga dijo que este proceso debe continuarse "en un inmediato futuro" con la consideración de las nacionalidades históricas como "administraciones únicas en su territorio".La propuesta supondría que los organismos periféricos del Estado sólo se encargarían de las materias que constituyen el "núcleo de solidaridad y la definición del marco propio del Gobierno central". Entre ellas citó a Hacienda -"sin perjuicio de la necesaria corresponsabilidad fiscal", matizó-, la Seguridad Social, la Administración de justicia y la seguridad en general.

En su discurso de apertura del debate sobre el estado de la autonomía en el Parlamento gallego, Fraga se mostró muy beligerante con la huelga general convocada en esta comunidad para el 2 de abril, defendió el cierre de empresas públicas que no son rentables y dijo que el Gobierno "cumple escrupulosamente los compromisos firmados con Galicia".

El presidente de la Xunta reafirmó su lealtad constitucional" aunque insistió en que debe reformarse la Carta Magna para convertir el Senado en una cámara territorial. Esta reforma, según Fraga, no es necesaria en aquellos artículos que podrían colisionar con el tratado comunitario de Maastricht.

Fraga arremetió contra la huelga general convocada por los sindicatos en Galicia para el próximo 2 de abril, a la que, sin citarla explícitamente, calificó de "política". La solución a los problemas industriales sólo puede confiarse a la iniciativa privada, según el presidente de la Xunta. La Administración gallega facilitará la atracción de inversiones con políticas de incentivos a las empresas "con futuro" y se esforzará por mejorar las infraestructuras de la comunidad con la ayuda del Gobierno central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_