_
_
_
_
_

Los sindicatos denuncian el paso ilegal de mercancías por las fronteras por la huelga de empleados de aduanas

Los sindicatos denunciarán a los transportistas que pasan la frontera sin declarar la mercancía a causa de la huelga de los trabajadores de agencias de aduanas, que finalizará hoy. La huelga, secundada por la mayoría de los 16.000 empleados de aduanas españoles, fue convocada por las centrales sindicales -CCOO, UGT y ELA- para exigir que la Administración declare al sector en reconversión y conceda ayudas para disminuir el impacto de los ajustes laborales consecuencia de la desaparición de los trámites aduaneros con la aplicación del Acta Unica.Entre los camiones que ayer pasaban las fronteras se encontraban también cargas despachadas en agencias de aduanas interiores que no han secundado la huelga, como es el caso de algunas empresas de Almería. Fuentes de los empleados de aduanas señalaron que el 50% de las mercancías de exportación son despachadas en aduanas interiores.

Algunos camioneros decidieron atravesar las fronteras por su cuenta y riesgo sin declarar la mercancía, que deberá ser tramitada posteriormente. La Dirección General de Aduanas emitió el pasado fin de semana una circular por la que se permitía el paso de camiones sin formalizar los correspondientes trámites. Reponsables de Aduanas han negado que esta medida se haya puesto en práctica en los pasos de Irún (Guipúzcoa) y La Jonquera (Gerona). Sin embargo, los sindicatos han anunciado que denunciarán todos los casos de mercancías que hayan atravesado la frontera sin el T-2, documento que acredita que la carga ha sido despachada.

La huelga tiene especial incidencia en Irún y La Jonquera pero también en las principales aduanas interiores. Tal es el caso de Madrid, que posee ocho puestos de aduanas (cuatro de ellos en Barajas) con 3.000 empleados. En Barcelona, unos 1.000 trabajadores se concentraron a mediodía en la plaza de Sant Jaume.

En La Jonquera, los trabajadores de las agencias continuaron ayer sin expedir ninguna mercancía y protagonizando acciones de protesta. Unos 600 se manifestaron durante la mañana en Figueres y por la tarde en La Jonquera, donde los comercios cerraron sus puertas en solidaridad con los huelguistas. A las cinco y media de la tarde los trabajadores iniciaron un corte de una hora en la autopista A-7, impidiendo el paso de camiones con neumáticos ardiendo. Ayer se acumularon unos 400 camiones en La Jonquera. En el País Vasco no se registaron incidentes ni en Irún -donde el tráfico fue muy escaso- ni en los puertos de Pasajes y de Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_