_
_
_
_

415 hijos de emigrantes están prófugos

Miguel González

Defensa ha abierto expediente para declarar prófugos a 415 españoles nacidos en el extranjero en 1973, que deberían incorporarse a la mili durante este año. El BOE publicó el pasado día 2 una requisitoria, firmada por el coronel jefe del Centro Provincial de Reclutamiento de Madrid, en la que se advierte a los jóvenes que, de no comparecer en Madrid en el plazo de un mes, serán declarados prófugos, lo que se comunicará a Interior. La ley del Servicio Militar castiga a los prófugos con penas de cuatro meses a dos años y cuatro meses de cárcel.Los 415 jóvenes no cumplieron los requisitos de alistamiento en las oficinas consulares, por lo que no participaron en el sorteo de la mili del pasado 3 de noviembre. En dicho sorteo sólo entraron 155 españoles residentes en el extranjero, lo que significa que más del 70% de los emigrantes que deben hacer la mili están prófugos. La requisitoria afecta a 142 españoles nacidos en Alemania; 81 en Suiza; 65 en Francia; 39 en Bélgica; 25 en Holanda; 16. en Canadá y 16 en Marruecos, entre otros.

Más información
Un sector de la judicatura se resiste a meter en la carcel a los jóvenes que se declaran insumisos

La ley del Servicio Militar ha provocado una fuerte polémica en círculos de la emigración, por considerar que perjudica a los hijos de emigrantes españoles, ya que "no contempla la residencia en el extranjero como causa de exención" de la mili, según ha denunciado la Federación del Movimiento Asociativo Español en Suiza.

Esta interpretación ha sido rechazada por Defensa, que asegura que los hijos de los emigrantes podrán beneficiarse de las prórrogas expecionales, de sexta clase, que al cabo de seis años producen la exención del servicio. No obstante, Defensa ha adelantado su propósito de combatir "ciertos abusos detectados, con falsas residencias fuera de España, con el fin de no realizar el servicio militar", lo que no debería afectar a hijos de emigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_