_
_
_
_

El editor Christian Bourgois, obligado a abandonar Presses de la Cité

El prestigioso editor Christian Bourgois, responsable de las colecciones literarias del grupo editorial Presses de la Cité, que controla el 35% del mercado francés, frente al 25% que corresponde a Hachette, se ha visto forzado a presentar su dimisión debido a los cambios introducidos en la cúpula directiva motivados por la crisis que afecta al sector.Christian Bourgois ocupaba el cargo desde 1988, el mismo ano en que su hermano Jean Manuel fue nombrado presidente de todo el grupo. Desde hace tres meses, momento en que dicho hermano fue sustituido por Bertrand Eveno, su situación en la empresa había pasado a ser muy difícil.

Presses de la Cité es, junto con Hachette, la más importante empresa editora de Francia. En 1989 había declarado una cifra de negocios de 7.052 millones de francos (unos 140.000 millones de pesetas), pero la década de los noventa había situado al grupo en números rojos. Hay que tener en cuenta que en Francia se editan cada año entre 330 y 350 millones de volúmenes, 50 de los cuales están directamente condenados a la desaparición física para evitar aumentar los ya muy considerables gastos de almacenamiento. Las editoriales que forman parte de Presses de la Cité son Juilliard, Le Rocher, Bourgois, Plon, Fleuve Noir, Olivier Orban, el sello Presses de la Cité, France Loisirs, Bordas, Nathan, Larousse, Laffont, 10/18, Perrin, Presses Pocket, Solar, Dunod y Gauthier-Villars. El grupo posee también una distribuidóra propia, Messageries du Livre. Entre todos los sellos citados, y más concretamente entre los de carácter exclusivamente literario, sólo 10/18 tenía estos últimos años una situación económica no deficitaria.

Inversiones en España

En la especialidad de venta a crédito y por correspondencia, Presse de la Cité aparece asociada en un 50% a Bertelsmann. Planeta-GPC, sociedad conjunta participada por Planeta (50,01%) y por Groupe Presse de la Cité (49,99%), acordó el pasado año pagar en cuatro plazos los 10.000 millones de pesetas de la compra del 67% de Espasa Calpe. Un portavoz de Planeta, sin embargo, decliné opinar sobre los problemas de la editorial francesa por considerarlo "un asunto interno".Christian Bourgois abandona el grupo quedándose la marca que lleva su nombre, así como su fondo editorial. Tiene en proyecto refundar la editorial, que distribuiría sus ejemplares a través de Messageries du Livre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_