Los alimentos no deben ser arma política, proclama la Declaración de Barcelona
"Todo ser humano tiene derecho a una alimentación suficiente y saludable". "Los alimentos no deben emplearse, en ningún caso, como arma política. Bajo ningún concepto está permitido que bloqueos internacionales, regionales o locales, limiten el acceso a los alimentos". Éstos son dos de los 14 puntos que contiene la Declaración de Barcelona sobre los Derechos Alimentarios del Hombre, presentada ayer por la reina Sofía con motivo del Salón Internacional de la Alimentación, Alimentaria, en la capital catalana.
La Declaración de Barcelona es el resultado de un debate en el que han participado durante un año más de 60 expertos en problemas alimentarios de ámbito internacional. Este documento debe servir, según sus promotores, como base para la futura promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Alimentarios del Hombre. Consta de 14 puntos y pretende concienciar a la humanidad de lo que el director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Edouard Saouma, calificó de "escándalo del hambre". En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial no dispone de medios para alimentarse, cuando los recursos son suficientes para evitar el hambre.La Declaración de Barcelona incide en que la ayuda alimentaria a los países o regiones necesitados "debe estar presidida por la ética y tener el carácter temporal imprescindible, hasta que las ayudas tecnológicas y financieras [ ... ] permitan superar las situaciones adversas".
El punto octavo insta a los Gobiernos a "evitar los desajustes demográficos y el exceso de urbanización. [ ... ] En caso de movimientos de poblaciones afectadas por situaciones de hambre, no se debe impedir su libre circulación ni poner trabas en las fronteras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































