_
_
_
_

El Ejército federal yugoslavo dice que nunca evacuará Bosnia

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas yugoslavas en Bosnia-Herzegovina asegura que las tropas bajo su mando permanecerán en la conflictiva república aunque las autoridades de Sarajevo reclamen su evacuación.

"No nos iremos de Bosnia-Herzegovina", dijo ayer el general Kukarijac, jefe de la segunda región militar, que incluye a Bosnia. "Ni lo discutiríamos aunquese nos planteara la petición". El general estima que "tal demanda sería una locura; siempre hay peligro de conflicto".

Las manifestaciones del general Milutin Kukanjac se producen al mismo tiempo que el enviado especial de las Naciones Unidas, Cyrus Vance, anuncia que las distintas comunidades étnicas de la república se han comprometido a resolver pacíficamente la cuestión de la inciependencia que ansía la mayor parte de los habitantes.

En este sentido, los representantes políticos del musulman Partido de Acción Democrática, del Partido Democrático Serbio y de la Comunidad Democrática Croata presentaron ayer una declaración conjunta en la que reiteran su "profunda orientación hacia una solución pacífica y duradera de cuestiones relacionadas con la futura organización constitucional de nuestra república", sobre la que adelantaron que todavía no han llegado a un acuerdo.

El presidente musulmán de Bosnia, Alija Izetbegovic, ha manifestado que habrá que buscar un acuerdo sobre la función y presencia de las Fuerzas Armadas, pero también reconoce que a medio plazo la función de los soldados será el impedir choques étnicos.

Kukanjac sintonizó con los planes presidenciales y dijo que estaba dispuesto a discutir el papel del Ejército. "Podemos realizar cambios", señaló. "Cuando la gente y las autoridades decidan qué Estado quieren se podrá formar el Ejército que deseen todos los grupos y autoridades nacionales".

Connivencia con los serbios

El Partido de Acción Demócratica (PAD), encabezado por el presidente bosnio, ha sido más duro que su líder y ha acusado al Ejército federal de apoyar los intentos del Partido Demócrata Serbio en su "intento de violar el poder legal y dividir Bosnia-Herzegovina sobre líneas étnicas".

Según el PAD, en la noche del domingo, tras conocerse los resultados a favor de la independencia del referéndum, las tropas se movilizaron hacia Sarajevo y allí "oficiales vestidos de civiles ayudaron a los serbios" a levantar barricadas con el propósito de provocar un enfrentamiento. interétnico que obligara a intervenir a las tropas.

El emisario de las Naciones Unidas adelantó en Belgrado, la capital federal, que si se consiguen resolver pronto algunos problemas técnicos para el despliegue de los 14.000 cascos azules en Yugoslavia, el grueso de esas tropas estará en Croacia antes del 15 de abril. Los franceses, con una presencia de 2.000 hombres constituirán el principal contingente de la fuerza de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_