Las películas 'El rey pasmado', 'Beltenebros' y 'Amantes' luchan hoy por los Goya 92
'Tacones lejanos', de Pedro Almodóvar, sólo opta a cinco premios menores
La película El rey pasmado, dirigida por Imanol Uribe y basada en la novela homónima de Gonzalo Torrente Ballester, aparece como favorita, con 14 candidaturas, a los Premios Goya 1992, que esta noche concede la Academia del Cine de España. Pero los pronósticos, al menos en el cine español, suelen fallar, tal y como demostró esta misma academia el año pasado seleccionando la película Átame, de Pedro Almodóvar, como aspirante a 15 premios, para luego no otorgarle ninguno. En esta ocasión, su última película, Tacones lejanos, sólo opta a cinco premios de los llamados menores.
Beltenebros, dirigida por Pilar Miró y basada en la novela del mismo título de Antonio Munoz Molina, figura como candidata a 10 premios Goya y es una rival de altura para El rey pasmado, a quien puede restarle muchos Goya teniendo en cuenta que llega arropada por el reciente triunfo en Berlín. Pilar Miró fue recibida ayer en audiencia por el Rey Juan Carlos, a quien ofreció el Oso de Plata logrado en el festival berlinés.La tercera película en liza es Amantes, de Vicente Aranda, que cuenta con siete candidaturas a los premios Goya. Este filme, que ha conseguido un gran éxito de público y crítica y premios en festivales, ha sido elegido película del año por la crítica cineintográfica en los últimos Premios Fotogramas de Plata. Don Juan en los infiernos, de Gonzalo Suárez, con siete candidaturas, es la cuarta película en competición.
"Austera y sencilla"
La ceremonia de los premios Goya se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid y será retransmitida en directo, a partir de las 22 horas, por la cadena de televisión Antena 3. La gala, según afirma el presidente de la Academia, Antonio Giménez Rico, será "austera, breve, sencilla y con un filosofía fundamental: la promoción del cine español". El presupuesto ronda los 40 millones de pesetas, aportados por Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Sociedad General de Autores de España (SGAE), publicidad y la cadena A-3.Los presentadores de esta sexta edición de los premios Goya son Aitana Sánchez Gijón y José Coronado. El guión de la gala corre a cargo de Eduardo Mallorquí y la decoración es de Rafael Palmero. La pareja de actores irá dando paso a otras veinte que, con el notario entre bambalinas, irán desvelando quiénes son los premiados, mediante votación por correo y secreta de los 500 profesionales que forman la Academia del Cine de España. En total se entregarán 20 premios Goya, así como uno de honor in memoriam del productor Emiliano Piedra, que falleció el año pasado.
Los Goya fueron creados a imitación de los Oscar de Hollywood, aunque, según Giménez Rico, "estamos de lejos de Hollywood que no podemos ni queremos parecernos a ellos, por lo que nuestra ceremonia será mucho más sencilla, sin shows, y breve: alrededor de una hora y media. Nos lo planteamos simplemente como un acto para festejar y promocionar el cine español", según dice.
Como novedad, la gala será retransmitida en diferido a México, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. Otra innovación va a ser que la Academia del Cine presentará su himno musical, compuesto por Antón García Abril y grabado por la Orquesta Sinfónica de Londres.
Existe curiosidad en la profesión por la asistencia o no al acto de Pedro Almodóvar, que en la edición anterior fue castigado por goleada (15 a 0) y, en la actual, solamente ha sido elegido candidato a cinco goyas, de los considerados menores, por Tacones lejanos.
Respecto a si la ceremonia se hará eco de la inquietud económica que vive el cine español, el presidente de la Academia dice: "Alguna bromilla habrá, pero queremos que la gala sea más lúdica que reivindicativa."
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.