Rebajas en la flota del mar Negro
S. S., A la voluntad de Ucrania de vender en gran escala material militar sobrante se ha adelantado, de momento, la Armada ex soviética, que ahora forma parte de las fuerzas estratégicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
El presidente ucranio, Leonid Kravchuk, ha acusado a la Armada de poner a la venta nada menos que 49 buques de la flota del mar Negro, al tiempo que se desarrollan las negociaciones para la división de esa unidad entre Ucrania y la propia CEI, lo que comporta que a la hora de hacer las partes quedarán menos navíos.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la CEI, mariscal del Aire Yevgueni Sháposhnikov, ha confirmado públicamente la existencia de esa lista de buques, aunque ha precisado que la operación de venta es algo que se inició antes de que surgiera el conflicto sobre la flota del mar Negro, y que las correspondientes autorizaciones las firmó el último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov. En la lista, según informaciones de la prensa rusa, figuran submarinos, patrulleras, dragaminas, torpederas y algún que otro buque de mayor calado. Según Izvestia, 15 submarinos han sido ya vendidos y la India está a punto de comprar el crucero Zhdánov.
El comandante en jefe de la Armada dela CEI, almirante Vladímir Chernavin, explicó en su primera conferencia de prensa con periodistas extranjeros que se estaban exportando en calidad de chatarra submarinos ya retirados del servicio y que el dinero así obtenido se destinaba "a los programas sociales de la Marina", pero a renglón seguido admitió también que se ofrecían naves en buen estado "dentro del marco global de la venta de armas".
Otros, agregó, "venden cañones o tanques, pero nosotros lo que tenemos son buques". La mayor parte de los navíos puestos a la venta corresponden a la flota del mar Negro, pero no sólo a ella, según precisan otras fuentes de la Armada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.