_
_
_
_
_

La oposición acusa a la directora del Reina Sofía de despilfarro y secretismo

Manía Corral vuelve a negar las actas del patronato Solicitadas por el PP

Andrés Fernández Rubio

La "gentil locuacidad" -en expresión del diputado del PP Miguel Angel Cortés- de la directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Soria (MNCARS), María Corral, se manifestó ayer en el Congreso de los Diputados. El Partido Popular e Izquierda Unida solicitaron la comparecencia de Corral ante la comisión de cultura para que explicase su proyecto. Cortés había acusado de dilapidadora y poco transparente la marcha del Reina Sofía. Corral, que negó que se haya trabajado clandestinamente en el museo, no quiso, acto seguido, entregarle al diputado del PP las actas completas del patronato del museo. Dijo que el Reina Sofía es uno de los centros de arte de envergadura más baratos del mundo y pidió el Guernica para sus salas.

María Corral llevaba la lección bien aprendida y consultó en todo momento, en sus respuestas a los diputados y a los periodistas, una gruesa documentación. Los datos que ofreció estaban recogidos, según recordó, en anteriores comparecencias de los máximos responsables del Ministerio de Cultura. El aspecto más delicado, la negativa a entregar a Miguel Ángel Cortés las actas completas del patronato, lo resolvió María Corral citando una respuesta parlamentaria de Jordi Solé Tura en la que el ministro de Cultura evita al diputado pidiéndole que concrete qué es lo que desea consultar.Esta actitud de María Corral, que llegó a agitar en sus manos ostentosamente un tomo de las misteriosas actas, fue considerada ayer por Cortés la clara evidencia de los secretismos, publicación de datos parciales, fotofóbia y falta de transparencia en el Reina Sofía, además de afirmar que actitudes así bordean la ¡legalidad. Insistió en que "hay aversión a la luz" en el Ministerio de Cultura y repitió que el Partido Popular pedirá una doble auditoría, económica y de gestión, para el Reina Sofía. Cortés, que considera que se ha dilapidado dinero y que se han enterrado miles de millones en las sucesivas reformas de este centro por una mala planificación, al final de la comparecencia de María Corral dijo que muchas cosas habían quedado "bastante poco claras". "Lo que sí está claro", añadió Cortés, "es que después de ocho años y con 8.000 o 10.000 millones de pesetas hoy Madrid no dispone de un museo de arte contemporáneo".

El representante socialista Salvador Clotas salió en defensa de María Corral frente a las críticas de Cortés y del diputado de Izquierda Unida Baltasar Garzón. Clotas dijo que el PSOE no ve confusión de cifras y que el Reina Sofia "no es un museo a la deriva".

"Échese a temblar"

Clotas apoyó a Corral y prometió que el museo que ella dirige tendrá continuidad en los recursos y en los medios. Cortés aprovechó este momento para decirle a María Corral que no se fie, recordando el apoyo que Clotas prestó a Tomás Llorens dos meses antes de que éste tuviera que dimitir como director del Reina Sofía. "Échese usted a temblar con esos apoyos", le dijo Cortés a Corral. A una pregunta posterior de un periodista que sugería que la progresiva catalanización del Ministerio de Cultura le afectará a ella, María Corral se desentendió por completo y dijo que la comunicación con el ministro y el subsecretario de Cultura, ambos catalanes, es fluida.En su argumentación sobre por qué el Reina Sofía ha salido barato, Corral dijo: "Teniendo en cuenta que la superficie construida es de 54.662 metros cuadrados, tenemos un precio final del metro cuadrado de 150.576 pesetas, lo que sitúa al Centro de Arte Reina Sofia en uno de los museos de envergadura más baratos del mundo". Corral citó el último museo de arte contemporáneo abierto, el de Francfort, para establecer una comparación: 4.500 metros cuadrados con un coste de 5.040 millones de pesetas; es decir, más de un millón de pesetas por metro cuadrado. También se refirió al Museo de Orsay de París cifrando su coste en 61.000 millones de pesetas.

La directora del Reina Sofía dio una cifra total de las inversiones en obras realizadas en el museo: 8.224 millones de pesetas. "No 15.000 millones, como se ha escrito". Corral se consideró "una víctima de los titulares" por cuanto en su opinión algunas de sus declaraciones se han sacado de contexto, en especial la referencia a que no quería "un museo de ejemplitos". Precisó que esa frase mostraba su intención de no representar periodos artísticos con obras aisladas, sino de tratar de conseguir "un museo contextualizado, didáctico".

Cuestión de Estado

Respecto al Guernica de Picasso, Corral dijo que le encantaría que estuviese en el Reina Sofia, "que es el espacio y el entorno idóneos. Donde está [el Casón del Buen Retiro] parece un mausoleo. De todas formas, su traslado es una decisión de Estado". Conmfirmó la apertura de las salas en las que estará instalada la colección permanente: será la última semana de mayo o la primera de junio, dependiendo de la agenda de los Reyes.Corral hizo un avance bastante preciso de cómo quedará instalada la colección estable. Sus ámbitos incluirán: los inicios; el cubismo de Blanchard, Picasso y Gris; el ámbito de Gutiérrez Solana; de las vanguardias de los años 20 y 30; de Julio González, Dalí el Picasso de los años 30 y 40 y Alberto Sánchez, más una selección tras 1940 hasta llegar a principios de los setenta. Algunos nombres e instalaciones darán cuenta de las tendencias más actuales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_