_
_
_
_
_

Federico Mayor Zaragoza ingresa en la Academia de Bellas Artes

El director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, ingresó el pasado lunes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con sede en Madrid, como académico honorario. La sesión estuvo presidida por la reina Sofía, acompañada de la infanta Cristina.Mayor Zaragoza considera que la distinción de la Academia de Bellas Artes sirve para reconocer la labor de la organización internacional que preside para proteger el patrimonio histórico y artístico de la humanidad.

Mayor Zaragoza pronunció un discurso de ingreso sobre el patrimonio espiritual, que definió como "aquél constituido por el conjunto de lenguas y conocimientos, de danzas y ritos que requieren la presencia personal para su percepción". Le contestó el pintor Miguel Rodríguez-Acosta.

El director general de la Unesco manifestó previamente que había elegido el tema por parecerle que la lengua, cada una de ellas, "es un monumento más importante que una pirámide". Contrapuso en su disertación patrimonio espiritual y el tangible, y apostó por el primero "como resultado de la capacidad creadora que distingue a la especie humana".

De ahí que "el patrimonio espiritual se expresa en sabiduría, conocimiento e información" y debe ser defendido como expresión de la propia identidad y de la pluralidad de opciones. "Estoy convencido", dijo, "de que la pérdida o el deterioro de una parte del acervo patrimonial de un pueblo constituye un empobrecimiento de la humanidad entera".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_