_
_
_
_

La EMT funcionará desde mañana al 42%

Javier Casqueiro

El sindicato mayoritario de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Plataforma Sindical, ha anunciado que permitirá que los autobuses circulen en la nueva huelga que comienza mañana con los servicios mínimos establecidos por la Administración. La EMT, tras soportar hasta ayer inclusive 27 días de huelga en febrero, se prepara para dar todos los lunes, miércoles y viernes de marzo, abril y mayo el 42% de su servicio habitual (unos 630 autobuses).

Más información
Ayer salieron a la calle sólo 257 autobuses

Esta semana, Madrid será algo menos caótico, en cuanto a tráfico, que las cuatro precedentes. El Metro, tras el acuerdo alcanzado el jueves entre la dirección y el comité, funcionará normalmente. Una asamblea de trabajadores tiene que ratificar mañana esta decisión.Por otra parte, la huelga que mantuvo durante 27 días (del 3 al 29 de febrero) sin su servicio normal a la EMT terminó ayer.

Para mañana, la Plataforma Sindical mantiene una nueva convocatoria de paros, que se sucederán en principio todos los lunes, miércoles y viernes de marzo, abril y mayo. Los martes y jueves saldrán todos los autobuses (unos 1.500).

Transporte ideal

Ramón Fernández, el ideólogo de la Plataforma Sindical, aseguró ayer que los nuevos servicios mínimos se cumplirán sin matices, pero también sin concesiones a la galería. Los trabajadores ofrecerán en sus recorridos el servicio ideal que querrían prestar normalmente. No dejarán que los autobuses se llenen y no se moverán si los carriles-bus están atascados por coches particulares.

"Con estas medidas, que nosotros no catalogamos como huelga de celo, vamos a demostrar que también somos usuarios de este transporte y que nos gustaría que funcionase mejor", explicó Fernández.

Fernández y otros compañeros de la Plataforma se han mostrado en los últimos días preocupados por la salud de su líder, Pablo Rodríguez. Al sindicalista sólo le funcionan los riñones al 20%.

El sindicato ha convocado la huelga en días alternos para perder menos dinero. Cada jornada de paro significa 8.000 pesetas menos en el sueldo.

La huelga de la EMT no coincidirá esta semana tampoco con los paros previstos en las empresas privadas interurbanas y discrecionales. Las primeras mueven en Madrid a medio millón de personas. Las segundas, a unos 65.000 escolares.

La convocatoria oficial del conflicto empezaba mañana, llegaba esta semana hasta el jueves y transcurría, en principio, durante 30 días en los próximos dos meses. Los empresarios, sin embargo, han conseguido de los trabajadores una semana más de plazo para negociar.

La patronal no está dispuesta a ofrecer, de partida, más de un 6% de subida salarial. "Lo que no puede ser es que desde hace seis años no estemos negociando convenios, sino acuerdos para salir de cada conflicto", argumentó José Luis Pertierra, responsable de Fenebús, la principal patronal madrileña del sector privado. "Esta nueva modalidad de huelgas, desde las dos de la tarde hasta las doce de la noche, justificaría un cierre patronal", avisó Pertierra.

El Consorcio de Transportes, que dirige Fidel Angulo, ha vuelto a desempeñar un papel definitivo y mediador en este conflicto. Angulo, que ya había ordenado unos servicios mínimos del 35% para estos autocares, ha valorado la actitud responsable de los sindicatos al conceder esta oportunidad a sus empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_