"Me gustaría que González fuera como Mitterrand"
Juan Miguel Lamet, director del Instituto del Cine (ICAA), a los dos meses de su nombramiento, ya está en el ojo del huracán del cine español, "un enfermo que", según él mismo define y reconoce, "necesita ayuda urgente", y realiza afirmaciones que hace ya tiempo no se oían en el Ministerio de Cultura: "El mercado español está secuestrado por las majorettes norteamericanas". A Lamet le gustaría que Felipe González tuviera la sensibilidad cultural de Mitterrand.Pregunta. Según el ICAA, la cuota de pantalla ha bajado del 10%; entre las 20 películas más taquilleras el año pasado sólo hay dos españolas, en los puestos 19 y 20. Y el cine con más espectadores en Madrid es uno de ligue, el Carretas. ¿Cómo lo valora usted?
Respuesta. Lo primero es reanimar el cotarro, y voy a hacer que para la subvención anticipada se valore la calidad del guión en vez de la solvencia financiera. Todos sabemos que la documentación financiera mostrada al ICAA no es objetiva.
P. ¿El apoyo oficial es viable con 1.800 millones de pesetas al año en subvenciones anticipadas?
R. Me siento un administrador de la miseria. Como poco, creo que esos millones deben triplicarse.
P. ¿Quiere eso decir una política más socialista?
R. Son otros puntos de vista que los del anterior director del ICAA, pero no creo que sea más o menos socialista.
P. ¿Solé Tura podría ser para el cine español como Jack Lang para el francés?
R. Me gustaría no ya eso, sino que Felipe González fuera como Mitterrand y dijera lo que una vez dijo el presidente francés: "Aquí no hay un ministro de Cultura, sino 18 o 20", o sea, los de todos los ministerios.
P. ¿No teme que se enfaden los defensores de la libre competencia?
R. Voy a tratar de que el mercado sea realmente libre. El gran problema, aparte de la financiación, es que el mercado español está secuestrado por las multinacionales americanas, las majors, que, mediante la distribución, impiden que llegue al público. Y por mucho dinero que le demos, sólo conseguiríamos que se haga más cine, pero no que se vea.
P. ¿Y cómo liberarlo para el mercado único europeo de 1993?
R. La CE va a aceptar que las películas españolas y las comunitarias que se exhiban sólo en versión original generen licencia de doblaje. Así habrá más cine en versión original en locales especializados y más espacio para el cine español en los grandes cines.
P. ¿Y las relaciones con TVE?
R. Políticamente desbloqueadas, y TVE está dispuesta a un acuerdo, no cuantificable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.