Por aquí pasará la M-40
La Comunidad recomienda el cierre norte por una zona poblada de gamos
El cierre de la M-40 pasará por El Pardo. Este monte de 16.000 hectáreas, propiedad del Patrimonio Nacional y donde está enclavado el palacio de la Zarzuela, será surcado cerca del hipódromo por unos 600 metros de autovía. El PSOE e IU han pactado que la vía transcurra por una vaguada que se considera de menor interés que el resto del monte. La Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad cursó ayer el informe técnico favorable. Pero el Patrimonio mantiene que este barranco se cuida con el más alto grado de conservación. El jueves pastaba allí una manada de gamos.
El acuerdo entre el PSOE e Izquierda Unida estaba anunciado (véase EL PAÍS del 25 de enero y el del 7 de febrero). Los responsables autonómicos de IU, que sostienen al presidente Joaquín Leguina al frente del Gobierno regional, se empeñaron en encargar nuevos estudios y más trazados para justificar una cesión que parece técnicamente inevitable: tocar el monte.A los informes existentes que justifican la necesidad de morder El Pardo para construir esta vía de circunvalación por el norte se incorpora ahora el de la Agencia de Medio Ambiente de la propia Comunidad. La AMA ha realizado una inspección a la zona afectada por la carretera y ha recomendado, incluso, un recorrido concreto dentro del monte.
"En El Pardo existe una vaguada", dice textualmente en un párrafo del informe, "en la que por sus circunstancias particulares de orientación, humedad, etcétera, la vegetación es preferentemente de retamas, en lugar de encinas, y su densidad, sensiblemente más baja que la de los terrenos colindantes".
La AMA precisa que esas encinas, además, "son de menor porte que las de los terrenos contiguos" y que en una parte han sido sustituidas por pinos.
La dirección del Patrimonio Nacional, un organismo público con capacidad de decisión propia, aunque dependiente orgánicamente de la Presidencia del Gobierno, no opina de la misma manera. El director del monte, Enrique García de la Serna, expone, sobre el terreno mismo objeto del debate, que todo El Pardo, incluida esta parte, está en el mismo nivel de conservación, que entendemos muy alto".
Tal afirmación ha sido rebatida en diversas ocasiones por expertos, ecologistas y responsables de organismos relacionados con el medio ambiente, que especulan sobre la posible saturación y mal cuidado de los pastos.
García de la Serna y Juan Carlos de la Mata, delegado del Patrimonio Nacional en el patronato que dirige el monte, afirmaron que la densidad de encinas es similar en todo El Pardo, así como que la fauna recorre sin limitaciones todas las zonas. Un redactor y un fotógrafo de este periódico así lo comprobaron en la mañana del pasado jueves.
El director del monte reconoció que una de las 10 águilas imperiales que anidan en este enclave ha elegido esta parte del monte como su zona de caza. En España sólo se cuentan 120 parejas de esta especie protegida.
García de la Serna expresó su inquietud y confusión ante el desconocimiento total de los trayectos que se están acordando políticamente. "Falta la visión forestal; y nosotros, cuando sea el momento, podremos plantear la batalla en este sentido", añadió. Este portavoz recalcó que "cualquier cierre por El Pardo será dañino". "Para mí, tocar una piedra es como si me quitan una uña", afirmó.
La ley reguladora del Patrimonio Nacional establece entre sus fines, en su artículo tercero, la obligación de velar "por la protección del ambiente y por el cumplimiento de las exigencias ecológicas en los terrenos que gestione, y especialmente en El Pardo".
El informe de repercusión ambiental de la AMA cree conveniente que se prevean, en la zona que será atravesada por la autovía, unos pasos que permitan "el tránsito libre de la fauna". "El alzado habría que plantearlo de forma tal que la construcción y explotación de la vía no sean motivo de segregación o de fragmentación de los terrenos pertenecientes al monte", añade. La solución final debe imponer como condición, para la AMA, "que no se pierda la continuidad funcional de dicho espacio".
La AMA no habla de túneles, pero los sobreentiende.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Impacto ambiental
- Patrimonio Estado
- El Pardo
- Derecho civil
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política ambiental
- Transporte urbano
- Madrid
- Reservas naturales
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Espacios naturales
- Comunidad de Madrid
- Protección ambiental
- Transporte carretera
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Derecho
- Política
- Transporte
- Administración pública
- Justicia
- Medio ambiente