Sólo 64 cines están informatizados
De las 800 salas de cine que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) tenía previsto informatizar antes de que finalizase 1992, tal y como se anuncié hace cuatro años, sólo 20 han incorporado el sistema automatizado de control de taquillas. Ello le ha costado al ICAA 50 millones de pesetas, la misma cifra que barajó en 1988 para un experiencia piloto que afectaría a 50 salas. Otros 44 cines tienen ya un equipo de informática pero estos no están conectados todavía a un ordenador con sede en el ICAA. Esta conexión directa era uno de los pilares básicos sobre -los que se asentaba el proyecto inicial, que iba a convertir a España en pionera en el control de taquilla informatizado, ya que en el resto de los países europeos son las empresas privadas de distribución y no el Gobierno las que aplican este control.Un portavoz de Cultura trató de explicar el retraso de años sobre los planes previstos en la informatización del control de taquilla por las indecisiones en la elección del sistema más adecuado.
Según responsables del ICAA, se están realizando trabajos en 160 salas de cine en toda España para incorporar la venta por ordenador, lo cual, de finalizarse a tiempo, seguiría estando lejos del objetivo marcado hace cuatro años.
El control informatizado de taquilla permitiría disminuir el fraude de las recuadaciones denunciadas por los cineastas y la Sociedad General de Autores. Las cifras exactas del fraude se desconocen, aunque a finales de 1987 se estimaban en más de 6.000 millones de pesetas al año.
Según el nuevo proyecto del ICAA, el plan afectará a 750 salas de exhibición, que obtienen el 75% de la recaudación total de las películas que se proyectan en España. El subsecretario del Ministerio de Cultura, Santiago de Torres, dijo ayer que se van a informatizar los teatros nacionales y que el proyecto se ampliará a todos los centros que dependen del ministerio. "Después iniciaremos una política de presión para que se realice la informatización del control de taquillas en las salas de cine. En este apartado no nos hemos encontrado con una oposición frontal, pero sí con una gran inercia" añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.