José Luis Lozano: "Haremos méritos para, seguir de empresarios"
EI domingo empieza la temporada en Madrid
El domingo empieza la temporada taurina en Madrid y, por extensión, en toda España. Los hermanos Eduardo, José Luis y Pablo Lozano comienzan su tercer año al frente de Las Ventas con la intención de continuar, como admite José Luis: "Haremos méritos para que nos prorroguen y, si no es así, nos presentaremos al nuevo concurso". Los empresarios presumen de haber aumentado en 1991, y por segunda temporada consecutiva, en casi 200.000 el número de espectadores, lo que estiman se debe a su buena programación de la temporada.
A José Luis Lozano, gerente de la empresa -Toresma SA-, le parece bien la opinión de Virgilio Cano, consejero de Cooperación de la Comunidad de Madrid -propietaria y cogestora de la plaza- sobre la dependencia de la calidad de los carteles de San Isidro para que se les prorrogue como empresarios por un año. "Está en su derecho, puesto que la plaza es suya", arguye, "pero no es una espada de Damocles que nos amenace. Ofreceremos los mejores carteles de San Isidro, que tendrá 27 festejos".Añade que los tres diestros básicos, Rincón, Ortega Cano y Espartaco, ya han sido contratados, y ahora negocia con los demás: "Salvo que sus peticiones sean excesivas, lo que suele ocurrir cuando no quieren torear, vendrán todas las figuras, los nuevos valores, varios suramericanos y todos los diestros que interesan en Madrid".
A Lozano le preocupa tanto como la feria dar buenos carteles el resto del año, ya que cree que Las Ventas es la única plaza de temporada que queda: "El aumento de 400.000 espectadores en nuestros dos años. de gestión ocurrió fuera de las ferias; fundamentalmente en las novilladas, donde hemos cuidado el ganado, a diferencia de la anterior empresa, y de ahí esa asistencia y el buen número de novilleros punteros que hemos sacado".
Después de la feria y hasta septiembre se celebrarán sólo corridas de toros para dar oportunidades a aquellos matadores que no entren en San Isidro. En septiembre volverán las novilladas hasta la feria de Otoño y después nuevamente corridas de toros hasta el cierre de la campaña. El abono preferencial, con un descuento del 12%, saldrá a la venta en marzo y la empresa prevé superar la cifra de 13.000 del total de 17.000 abonados que tiene la plaza. El precio de las localidades ha subido un 5,7%. 0, Lozano espera el nuevo reglamento para saber en qué puede el afectar a Las Ventas, aunque confía que esté más cercano al texto consensuado que presentaron todos los profesionales que al que redactó el ministerio del Interior, al que califica de poco es realista e incompleto: "En cualquier caso y diga lo que diga, a la afición madrileña no la va a cambiar. Por ejemplo, aquí se exigirán un mínimo de dos puyazos, afortunadamente para la fiesta. Esa es la grandeza de esta plaza, que es única, y el sueño de todos los empresarios. De ahí nuestro el interés por seguir aquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.