Tandem, Morera y Antonio Bernad ganan los Laus 92 de diseño gráfico
La Asociación de Directores de Arte, Diseñadores Gráficos e ilustradores (ADGFAD) otorgó ayer sus premios anuales, los Laus, el galardón nacional de mayor prestigio dentro del diseño gráfico y el grafismo aplicado. Los ganadores del Laus oro en esta 22ª edición son: Espermatozoides, anuncio televisivo realizado por la empresa Tandem DDB Heedham Campmany Guasch para Volkswagen; la lata selecta diseñada por Josep Maria Morera para las cervezas San Miguel; Doce visiones de Ourense, ilustración de Outumuro para el diario La Región; Versió directa, imagen gráfica de este espacio televisivo realizado por la dirección artística de Televisión de Cataluña; la campaña de imagen de la Banque Nationale de París realizada por Lowe FMS, y la fotografía Merino Club, de Antoni Bernard para Merino Club (L'uomo Vogue).El trofeo Laus Generalitat de Catalunya, que concede un jurado mixto con representantes de la institución catalana, el ADGFAD y especialistas externos, ha recaído en el diario La Vanguardia por "asumir el diseño como una estrategia que excede al campo de la gráfica, la comunicación visual y la publicidad cubriendo coherentemente la práctica totalidad de los medios de la actividad empresarial".
Nuevo galardón
El nuevo galardón que se ha introducido en esta edición, dedicado a premiar un sector económico que durante el año se haya destacado por su actividad en el mundo del diseño, se ha otorgado al sector de la alimentación. En el apartado de publicidad audiovisual y gráfica, el galardón ha sido concedido a la campaña de radio Emilio, Julio, Don Jesús, Oso Yodi, de Rzr/ Scali, McCabe, Sloves, para la empresa La Casera. En el apartado de diseño gráfico y gráfica aplicada el galardón ha recaído de nuevo en la lata Selecta, de Morera, y, por último, en el apartado de ilustración el premio ha correspondido a la obra Tertulias, de Bassat, Ogilvy & Mather, para la empresa Pacharán Zoco de Pracsa.
Los premios Laus tienen tres categorías, dividida cada una en seis modalidades: el trofeo Oro, los diplomas plata -en el que este año se han concedido muchos premios con igual mérito- y los diplomas bronce. Los premios no tienen dotación económica.
La ADGFAD, entidad que este año celebra el 300 aniversario de su fundación, ha decidido incluir una cláusula en las bases del premio según la cual los Laus Oro no pueden declararse desiertos. Otro novedad de esta edición es la obligación de presentar públicamente las obras seleccionadas. La exhibición, que contó con numeroso público, se realizó ayer por la tarde en el Palacio de Congresos de Barcelona a través de un audiovisual. Antes se había convocado un debate sobre el futuro del diseño gráfico en el que participaron profesionales de la talla de Mariscal, Xavier Olivé y Carlos Pérez de Rozas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.