La OLP pide sanciones internacionales contra Jerusalén
J. C. GUMUCIOLa Organización para la L¡beración de Palestina (OLP) aprobó ayer el plantón que Estados Unidos ha dado a Israel, pero advirtió que no es suficiente. Washington, dijo la OLP, debe declarar sin ambages que la política israelí de colonizar los territorios árabes ocupados viola la legalidad internacional y, por tanto, merece sanciones internacionales.
Los palestinos han cogido al vuelo la decisión norteamericana de vincular la política económica de Washington hacia Israel con la total e inmediata suspensión del programa de asentamientos judíos en Gaza y Cisjordania. Ahora quieren más presión norteamericana. "Es algo cuya importancia veníamos subrayando desde hace tiempo", dijo ayer Bassam Abu Sharif, portavoz de Yasir Arafat. "Un paso positivo, pero insuficiente", añadió en una conversación telefónica desde Londres, en la que le resultó dificil disimular el regocijo que el gesto de EE UU ha producido en los palestinos.
El secretario de Estado norteamericano James Baker fue claro cuando advirtió que o Israel suspende la construcción de asentamientos en tierras árabes, o debe olvidarse de las garantías norteamericanas de crédito por un monto de 10.000 millones de dólares (un billón de pesetas, al cambio actual). Israel necesita desesperadamente esos fondos para apuntalar su alicaída economía y absorber a un millón de inmigrantes judíos de la antigua Unión Soviética.
Más presión
Mientras el Gobierno israelí trataba ayer de matizar la energía del ultimátum diciendo que todavía hay espacio para un compromiso, Abu Sharif despejó toda duda de que los palestinos no sólo toman las palabras de Baker al pie de la letra, sino que insistirán en que Estados Unidos aumente su presión política sobre Israel. "Washington no debe ayudar a que Israel obtenga préstamos porque Israel viola la ley internacional todos los días", dijo Abu Sharif a EL PAÍS. "Estados Unidos debe usar todo su peso para poner fin a la ocupación y la usurpación de nuestros territorios".
En Túnez, en la sede de la OLP, se avanzó la idea de emplazar a la comunidad Internacional a adoptar sanciones internacionales contra Israel. "Queremos que hoy se usen los mismos métodos que se usaron contra Irak y Suráfrica", declaró el portavoz Ahmed Abderrahmán a la agencia Reuter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Basam Abu Sharif
- Declaraciones prensa
- James Baker
- OLP
- Franja Gaza
- Cisjordania
- Estados Unidos
- Política exterior
- Territorios palestinos
- Israel
- Negociaciones paz
- Oriente próximo
- Conflicto árabe-israelí
- Geopolítica
- Proceso paz
- Gente
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Política
- Sociedad