Deporte y diálogo, solución al estrés, según los expertos
El deporte y el diálogo se presentan como solución al estrés. Esto es lo que se desprende de las intervenciones de los especialistas en el IV Congreso sobre el Estrés celebrado en Montreux (Suiza), organizado por el American Institute of Stress, el departamento de psiquiatría del New York Medical College y la clínica Biotonus- Bon Port. Por primera vez e congreso ha contado con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos orientales.Para los organizadores del simposio, es indudable que el punto de ruptura del equilibrio psíquico es originado por la carrera desenfrenada hacia el materialismo. En cuanto a los profesionales con mayor riesgo de estrés, el centenar de especialistas ha convenido en mencionar a los políticos, los hombres de negocios, los médicos, los responsables empresariales, los periodistas y profesores; los cocineros, los artistas, los deportistas...
En definitiva, todas las personas que tienen que hacer frente a responsabilidades y ante el enjuiciamiento de terceras. Personas, en definitiva, que esperan un reconocimiento de los demás y que no siempre reciben o pueden recibir el afecto y las satisfacciones deseados.
Amas de casa
Los especialistas se preguntan también por las causas del estrés de las amas de casa, que, de forma opuesta a otras profesiones, pueden padecer de una falta de actividad o bien de una repetitiva y monótona actividad. Igualmente ante las consecuencias de la desesperación de las personas inactivas o en paro -que se constata con más frecuencia- pueden sobrevenir estados depresivos extremos e incluso tendencias suicidas.Si bien el estrés no es considerado por la medicina oficial una enfermedad en el sentido más estricto del término, no se puede ocultar que sí es el origen de afecciones que pueden calificarse de graves: hipertensión, úlceras, enfermedades cardiovasculares, cansancio, abulimia, dolores de cabeza, depresión y un largo etcétera.
Sus síntomas son fácilmente reconocibles. La persona que lo padece se caracteriza por su irritabilidad, crispación, agresividad e incluso por la falta de concentración, a pesar de la agitación con que se exterioriza, y conlleva un casi constante parpadeo y cansancio.
¿Cómo paliar o evitar el estrés? Para el profesor Paul Roch, presidente del congreso, la respuesta es clara: hablar, dialogar, expresar lo que muchas veces reprimimos por miedo a las consecuencias, evitar en definitiva el cúmulo de frustraciones. Por su parte, el doctor Claude Rossel, vicepresidente del congreso, indica que el paciente que padece de estrés llega generalmente tarde a consultar a su médico.
Los participantes japoneses constatan por su parte que en su país el estrés es aún más nefasto que en Occidente: desde los seis años, los niños se enfrentan a una carrera desenfrenada por el éxito, y el enfrentamiento es constante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.