_
_
_
_
_

9 autonomías, a favor de la declaración obligatoria del sida

Nueve comunidades autónomas han admitido que la enfermedad del sida pueda ser incluida entre las de declaración obligatoria. Se trata de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja. El Gobierno de la Comunidad Valenciana se ha opuesto totalmente a esta declaración.La Administración central está estudiando en estos momentos la posibilidad de contemplar el sida como otras enfermedades de declaración obligatoria tanto en los pacientes que ingresan en hospitales como en otros casos. Para ello ha comenzado una ronda de consultas con las distintas comunidades autónomas. La opinión del Ministerio de Sanidad es favorable a la declaración.

Según el secretario general para el Consumo y la Salud Pública, Francisco Ortega, el hecho de que el sida sea incluido en las enfermedades de declaración obligatoria no significa que se vaya a perder la confidencialidad sobre las personas afectadas. "En los casos de sífilis y gonococia, que desde hace tiempo se encuentran incluidas en la lista de las enfermedades de declaración obligatoria, tampoco se ha perdido la confidencialidad", dice.

Una de las ventajas de la declaración obligatoria del sida es que así podrá saberse el número de casos, ya que pueden existir bastantes más enfermos de los que figuran en las estadísticas oficiales. Para el secretario del Consumo y la Salud Pública, este método no es totalmente perfecto, pero sí mejor que otros.

Descenso en 1996

En opinión de Ortega, los casos de enfermos de sida comenzarán a descender en 1995 o 1996, "pues actualmente se está en lo más alto de la curva de crecimiento, con tendencia a mantenerse en los tres o cuatro próximos años, y se espera un descenso posterior". Para realizar un cálculo sobre este descenso se ha tenido en cuenta que el sida tarda hasta 10 años en incubarse y las primeras actuaciones se hicieron en 1985 y 1986.

Por lo que respecta a los casos de sida que se registran en España, el 75% se producen entre la población adicta a las drogas y por vía parenteral y marca la misma tendencia que el sur de Europa. Sin embargo, en Francia, países nórdicos y Estados Unidos la mayor incidencia de enfermos de sida se registra entre homosexuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_