Fujimori ofrece 50 millones de pesetas por la cabeza del líder de Sendero Luminoso
El presidente de Perú, Alberto Fujimori, ofreció una recompensa de medio milion de dólares (unos 50 millones de pesetas) por la entrega, vivo o muerto, de Abimael Guzmán, alias presidente Gonzalo, el máximo líder del grupo terrorista maoista Sendero Luminoso. Por Víctor Polay, dirigente del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (NMTA), de orientación marxista-nacionalista, Fujimori ofreció una recompensa de 250.000 dólares (unos 25 millones de pesetas).
El presidente peruano prometió a quienes entreguen a los terroristas su seguridad y la posibilidad de viajar fuera de Perú. Fujimori realizó estas propuestas durante una gira por el Alto Huallaga, bastión del MRTA en la zona arrocera de San Martín y de Sendero Luminoso en la parte donde se cultiva la hoja de coca. Allí se ha llegado a una alianza entre terroristas y narcotraficantes. Anunció además el presidente peruano que está dispuesto a conceder la extradición de Guzmán y Polay a Estados Unidos, si lo solicitan. "Procederemos con este pedido, porque nosotros los consideramos como narcotraficantes".Llama la atención esta disposición de Fujimori a entregar a Estados Unidos a los dos máximos dirigentes de los grupos guerrilleros más fuertes de Perú. Detrás de este anuncio cabe suponer varias intenciones del astuto presidente peruano.
Fujimori demuestra así buena disposición hacia Estados Unidos en vísperas de la segunda cumbre antidroga, que se celebrará en San Antonio (Texas) en los próximos días. Perú tiene problemas para recibir los fondos que Estados Unidos destina a la lucha contra el narcotráfico por los crímenes contra los derechos humanos que cometen las fuerzas de seguridad. A esto se añaden los vaivenes y virajes en la política peruana de combate al narcotráfico. Uno de estos elementos ha sido la reciente dimisión del asesor presidencial Hernando de Soto al frente del programa estatal contra el narcotrárico.
El presidente del Senado, Felipe Osterling, criticó la ausencia de De Soto y la falta de programas y convenios complementarios con Estados Undios. Según Osterling, Estados Unidos gasta 80.000 millones de dólares en drogas y 25.000 millones para luchar contra el consumo, "sin embargo la ayuda que este país brinda al Perú para combatir al narcotáfico es de 50 millones de dólares al año, cifra insignificante en proporción a la otras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.